EL TIEMPO

¿Por qué llueve barro en Sevilla?

La provincia ha despertado estos días con las calles y los vehículos cubiertos por una fina capa de polvo seco

Un viento que llega desde el norte de África trae polvo en suspensión J.M.SERRANO

M.J.MORÓN

Las precipitaciones de los últimos días con barro en Sevilla , al igual que en otras zonas de España, junto a las que se sucedieron el domingo, se deben a un fenómeno no inusual, causado por una borrasca presente en la península, acompañada de la presencia de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera procedente del desierto sahariano.

La concentración de polvo en suspensión, también conocido como calima, procedente del norte de África es un fenómeno que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena en suspensión. Si el vapor de agua está presente genera la lluvia de barro, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Francisco Rodríguez Hurtado .

La lluvia con barro es un fenómeno habitual en zonas geográficas cercanas a África como las Islas Canarias, aunque también pueden darse en la península cuando llega el viento sahariano y se producen tormentas. Esto suele suceder en verano.

Previsiones

La capital hispalense ha despertado este martes , al igual que sucediera el domingo, con las calles y los vehículos cubiertos por una fina capa de barro.

A lo largo del día de este martes, predominarán los intervalos nubosos con tormenta a partir del mediodía y con un 90 por ciento de probabilidad de precipitaciones , según el portavoz de la Aemet. Los vientos serán de componente suroeste. Las temperaturas máximas no superarán los 25 grados y las mínimas se quedan en 19.

La inestabilidad continuará al menos hasta el miércoles cuando la probabilidad de lluvia desciende al 60 por ciento y suben las máximas hasta los 29 grados, las mínimas se mantienen bajas, en 17.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación