El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el interior de la nueva línea de Sevilla Este
El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el interior de la nueva línea de Sevilla Este - Raúl Doblado
TUSSAM

La línea express de Sevilla Este comenzará a operar el próximo lunes

Este nuevo servicio tardará una media de 32 minutos hasta el Prado y gana 20 minutos de tiempo con respecto a las rutas 22, 27 y B4

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes una línea express que conectará Sevilla Este y el Prado de San Sebastián. Bautizada como «Línea Este», la sociedad de transportes urbanos Tussam, entrará en servicio el próximo lunes y tardará una media de 32 o 34 minutos en realizar el trayecto.

Con esta nueva línea se va a ganar unos 20 minutos de tiempo, ya que hasta el momento las rutas 22, 27 y B4 de Sevilla Este realizan el trayecto entre 52 o 54 minutos de media.

El servicio va a comenzar a funcionar de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 horas con una frecuencia «intensa» de 8 minutos en las horas puntas y de 10 minutos en las horas valle.

El gerente de Tussam, Rubén García, ha explicado este viernes durante el recorrido experiencial que la idea es ganar tiempo y mejorar el servicio, y ha recordado que mantienen las líneas habituales como la 22, 27, B4, y las líneas 28 y 29 que proceden desde Torre Blanca. «Ampliamos la oferta con un nuevo de transporte diferente, un tranporte de gran capacidad», señala. La nueva línea de Sevilla Este aspira a transportar a unos 22.000 viajeros al día, de los 320.000 que se realiza en el conjunto de las rutas.

El recorrido tendrá nueve paradas, frente a las casi 30 con las que cuentan las principales rutas con servicio en Sevilla Este, y son: Andalucía Residencial, Avenida de las Ciencias, Avenida de las Ciencias (Emilio Lemos), Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas), Los Arcos, Gran Plaza, Nervión, San Bernardo y Prado de San Sebastián.

Por su parte, el alcalde de Sevilla Juan Espadas ha insistido que el volumen de este barrio justifica que el Ayuntamiento siga invirtiendo en nuevos medios de transportes en el barrio. «Además de esta nueva ruta, estamos trabajando en buses de tránsitos rápidos, denominados BTR, para añadir nuevas línes express que permitan ganar tiempo», cuenta. «Puede haber gente que dejen sus vehículos privados por la reducción de tiempo y dinero que estamos planteando».

El alcalde ha hecho un «llamamiento» a los vecinos de Sevilla Este para que «prueben» esta nueva línea, sobre todo porque «esta experiencia dará en los primeros meses una información fundamental para seguir avanzando en los nuevos medios de transporte que queremos implementar en el barrio».

Apoyo de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, también estuvo presente este viernes en la inauguración de la línea express de Sevilla Este. «Nosotros aprobamos el último presupuesto a cambio de que existiera esta ruta que acercara el barrio, que acoge 100.000 habitantes, al centro ciudad, para que ganen en calidad de vida y bienestar», ha manifiestado.

«Estamos ante un mero aperitivo porque aspiramos a muchísimo más, aspiramos a la línea BTR», expone Millán. «Y más adelante aspiraremos a la ampliación de la red de metro».

De todo ello, dice Millán, Ciudadanos dará cuenta en los próximos días, porque «estas reducciones en tiempo va a revolucionar la movilidad de una forma mucho más inmediata».