Actualidad

«Liberar el peaje le supone al Gobierno como si se tomara tres cervecitas»

Urgen que confirme si el desdoble de la N-IV llega a Jerez, como dice ahora el PP

Carmen Vida con su hija Ester que falleció el pasado mes de julio en la N-IV
Carmen Vida con su hija Ester que falleció el pasado mes de julio en la N-IV - ABC
AMALIA F.LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, (IP-IU) ha pedido al delegado del Gobierno, Antonio Sanz y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que confirmen cuanto antes el anuncio que el PP de la localidad ha hecho en su perfil de Facebook asegurando que las obras del desdoble de la N-IV llegarán hasta Jerez.

Es lo que estaba previsto en el proyecto inicial y lo que demanda el frente institucional compuesto por ayuntamientos, diputaciones, sindicatos y familiares, impulsado por Valle.

El alcalde palaciego considera «un notición el anuncio del PP», pero solicita que el delegado y el ministro confirmen directamente la noticia, porque sobre este tema el PP de Sevilla y el de Los Palacios hace tan sólo un mes decían exactamente lo contrario y «descalificaban las reivindicaciones del desdoble íntegro al considerarlas ilógicas, demagógicas e irracionales, ya que preferían esperar a la liberación del peaje en diciembre de 2019».

Valle recuerda cómo la lucha incansable del pueblo palaciego con su ayuntamiento al frente ha conseguido que se inicien las obras en el único tramo actualmente en ejecución, entre Dos Hermanas y Los Palacios y se muestra «gratamente sorprendido por este repentino cambio del PP, porque no tenía sentido que ahora negasen lo que tanto reclamaban cuando eran oposición».

«Su marcha atrás —sigue— demuestra que estábamos en lo cierto, que el desdoble íntegro es necesario porque el volumen de vehículos que pasan por esa carretera a diario así lo aconseja, aún liberándose el peaje de la A-P4, algo que de producirse no se haría antes de diciembre de 2019, según el propio Gobierno».

No obstante la alegría, Valle se muestra cauto y recuerda al PP que con los Presupuestos del Estado de 2017 tiene una oportunidad de oro para demostrar que su compromiso es real y que no se trata de una mera maniobra mediática para frenar las reivindicaciones del frente institucional y social que sigue creciendo.

«Si no incluyen ni un euro para continuar el desdoble desde Los Palacios a Jerez, van a quedar muy mal, no sabrán dónde meterse, porque nos van a tener en pie de guerra cada día. Si es al contrario, aplaudiremos la medida, porque es lo que nosotros siempre hemos querido, una solución, venga de donde venga», insiste el alcalde.

Este anuncio se produce cuando está pendiente la programación en los próximos días de nuevas movilizaciones en las localidades afectadas por el desdoble, en una agenda que están coordinando el alcalde palaciego y la alcaldesa de Lebrija, la socialista María José Fernández.

«Vamos a esperar si confirma la noticia el Gobierno y en función de lo que digan y hagan en los Presupuestos del próximo año, valoraremos», ha dicho Juan Manuel Valle en relación a la continuidad de las manifestaciones de protesta previstas por dicho frente institucional que reivindica las obras hasta Jerez y la liberalización del peaje de la autopista AP-4 para evitar la siniestralidad de la N-IV que ya se ha cobrado un centenar de víctimas mortales, desde que se tienen registros.

La número 100 dejó un hijo con un mes de vida tras diez años buscándolo. Era un camionero de Bailén de 39 años de edad que llevaba ya dos décadas recorriendo España y nunca tuvo un siniestro.

El pasado 9 de agosto murió en la carretera y cinco semanas después la familia no sabía qué sucedió realmente a las 9.30 horas de ese día de verano.

Un mes antes, el 4 de julio la fatídica carretera volvía a sacudir a más familias. Tres jóvenes fallecieron a la altura del término municipal de Lebrija. Eran Ester, de 22 años, y estudiante de Ingeniería de los Materiales y Química; Rosa, que había acabado Medicina; y, Virginia, que se había licenciado en Derecho y tenía un máster y varios cursos.

La madre de Ester, Carmen Vida, que cuando murió su hija clamó por el desdoble para evitar más víctimas y luego animó a que nadie pagara el peaje de la autopista, participa activamente en el frente institucional y ahora aplaude la noticia aun no confirmada pero dice que llega tarde y «está muy bien a largo plazo».

«Es una gran noticia pero a destiempo», lamenta para añadir que el peaje «¡fuera ya! para facilitar las obras y el tráfico que conlleva esa carretera y para no tener que lamentar más pérdidas».

«Liberar el peaje —dice— le supone al Gobierno como si se tomara tres cervecitas. Por eso esperamos que lo haga para tranquilidad de otras muchas familias ahora para Navidad. Sería un buen regalo en estas fechas que tan difíciles van a ser para nosotros».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios