Fuente: Cinfa , con el aval de Semergen
NO ES LO MISMO QUE LA GRIPE

Lavarse las manos reduce el riesgo de resfriado

Descansar, evitar el frío y beber mucha agua alivia los síntomas

SEVILLAActualizado:

Muy pocas personas se han librado de sufrir un resfriado o una gripe este año o en algún momento de sus vidas, y en invierno, porque el frío y estar más tiempo en espacios cerrados favorece el contagio.

De hecho, el III Estudio CinfaSalud sobre «Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe», elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), corroboró que son los cambios bruscos de temperatura (57,5%), el contagio dentro del entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y tener las defensas bajas (23,1%) las principales causas por las que los españoles creen contraer resfriados o gripe.

Estos factores más habituales durante el invierno incrementan, por tanto, las probabilidades de sufrir en esta época resfriados o gripe, patologías que de por sí ya constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles.

De hecho, cerca del 75% de los encuestados afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año.

La investigación concluyó también que los síntomas de resfriado más frecuentes que padecen los españoles son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%).

Si bien es cierto que estas molestias no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social.

Así lo afirmaba la mitad de los españoles (48,6%), que señalaban que los síntomas del resfriado o la gripe les impedían continuar con su ritmo cotidiano, si bien seguían yendo a trabajar.

En cualquier caso, y puesto que el tratamiento de estas enfermedades es únicamente sintomático, la mejor opción para evitar sus inconvenientes es la prevención.

Precauciones como dormir las horas suficientes y comer adecuadamente, para tener el sistema inmune a pleno rendimiento; evitar los ambientes fríos y lavarnos las manos con frecuencia puede ahorrarnos las molestias y el malestar típicos del resfriado y la gripe, según el doctor Javier Sánchez, de Cinfa.