Tribunales

El juzgado sevillano especializado en cláusulas suelo comienza a dictar sentencias dando la razón a afectados

Primer fallo de una de las miles de demandas en el que se ordena devolver las cantidades indebidamente cobradas

El abogado Félix Etayo en su despacho ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El juzgado sevillano especializado en cláusulas de suelo ha comenzado a dictar sentencias después de cinco meses desde que el pasado 1 de junio entrara en funcionamiento. En una sentencia firmada por el juzgado de primera instancia 10 bis de Sevilla el pasado 18 de septiembre, el citado órgano estima integramente la demanda de un matrimonio sevillano que reclamó la citada cláusula en la escritura de la hipoteca de su vivienda.

Se trata del caso de una pareja que reclamó por la inclusión de la citada cláusula en su hipoteca siguiendo los criterios del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que dictaminaron en contra de esta fórmula que utilizaban los bancos a la hora de conceder un préstamo. En el caso concreto la pareja, propietaria de un inmueble de aproximadamente 90 metros cuadrados en la barriada sevillana de El Greco, reclamaba por una escritura que fue firmada en el año 2009.

Ahora el juzgado ha declarado la nulidad de la cláusula y condena a la entidad bancaria que le concedió el préstamo a eliminar la cláusula de la escritura y recalcular de nuevo el préstamo . Además el fallo obliga al banco a devolver todas las cantidades con sus intereses desde el inicio de la hipoteca.

El abogado que ha defendido el caso, Félix Etayo, del bufete sevillano Etayo&Díaz del Río, se ha mostrado satisfecho por el fallo y ha celebrado la rapidez con la que ha actuado el juzgado ya que la demanda se presentó a los pocos días de que éste órgano fuera encargado de la tramitación de estos asuntos que han saturado en los últimos meses los órganos judiciales españoles.

Además el letrado, cuyo despacho tramita actualmente más de cien asuntos relacionados con demandas de este tipo, se congratula de que sea el primero que se ha conocido de este órgano que está recibiendo miles de demandas desde el pasado mes de junio. «La sentencia mantiene íntegramente el criterio del TS y del TSJ de la UE», explicó Félix Etayo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación