Tribunales

El juzgado de las cláusulas suelo de Sevilla recibió 8.900 demandas el pasado año

Tardará años en resolverse después de haber resuelto algo más de 200 en estos meses

El juzgado está desbordado ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El juzgado de Sevilla que se especializó en cláusulas de suelo recibió el pasado año un total de 8.900 demandas de este tipo según confirmó el decano de los jueces, Francisco Guerrero. Este dato supone que el órgano que se puso en marcha el pasado mes de junio para dedicarse específicamente a resolver estas demandas según el plan del Consejo General del Poder Judicial no sólo es insuficiente sino que ya está desbordado .

De hecho, el decano confirmó que el juzgado «sigue siendo insuficiente» aunque habrá que esperar a confirmar cuál es el número de estas demandas que siguen entrando durante los próximos meses.

En cualquier caso, el letrado de la administración de justicia de este órgano (antiguo secretario judicial), Domingo Dorado, reconoció que, de las que han entrado han resuelto aproximadamente algo más de 200 demandas . Lo que supone que las demás siguen estando aún pendientes y que a ello hay que sumar el gran número de reclamaciones de este tipo que siguen entrando a diario.

Por ello Dorado admite que, con la actual situación y la sobrecarga que vienen arrastrando la situación «va a tardar años en resolverse». Ya que además las demandas de cláusula suelo no son tan sencillas de resolver. Llevan unos trámites como concederle un plazo al banco para que responda a la demanda y otra serie de requisitos que hacen que sean asuntos complicados. «Es un procedimiento que tiene una dinámica procesal y que no se puede hacer más rápido», dice el letrado de la administración de justicia que calcula que, de aquí al próximo mes de junio, pueden llegar las 15.000 demandas.

Por ello, el juzgado no da abasto pese a que hay dos jueces de refuerzo y cinco funcionarios dedicados a tramitar estos asuntos. Y ello demuestra que el plan puesto en marcha por el CGPJ no es suficiente. Se trataba de un plan que consistió en la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia en toda España y que supuso que en Sevilla se especializó uno de esos órganos.

La continuación de este plan, que fue aprobada por el máximo órgano de poder de los jueces supondrá la puesta en marcha de otros órganos dedicados específicamente al tema. Y entre ellos en Sevilla se pondrá en marcha a partir del 30 de junio el de Primera Instancia 29 que asumirá las nuevas demandas a partir de esas fechas. Eso supondrá que el órgano actual seguirá tramitando las que tenga hasta ese momento y el nuevo comenzará a hacerse cargo de las que entren. Un plan que el secretario considera «insuficiente» y que comparte el decano de los jueces, Francisco Guerrero. El decano insiste en que el problema está «encapsulado» en los acuerdos del CGPJ pero no se ha resuelto. De momento, los juzgados de lo Mercantil, que tramitaban estas causas, soportan una carga del 250 por ciento superior a la media que estima el CGPJ.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación