Imágenes de Nadia Mechaala difundidas en los mensajes que piden que no se excarcele a quien provocó su muerte
Imágenes de Nadia Mechaala difundidas en los mensajes que piden que no se excarcele a quien provocó su muerte - ABC

#JusticiaEspañolaparaNadia: Twitter se vuelca para que el presunto homicida de Nadia no sea excarcelado

Familiares y allegados de la joven sevillana fallecida en un accidente piden que el detenido sea juzgado en nuestro país

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras perder a su hija, a su hermana o a su amiga en un desafortunado accidente de tráfico en la A-4, en las proximidades de Sevilla, los seres queridos de la joven promesa del tenis Nadia Mechaala Gordillo están dispuestos a todo para que se haga justicia. Por ello vienen impulsando una campaña en la red social Twitter con la que, a través de la etiqueta #JusticiaespañolaparaNadia, claman porque el detenido tras el accidente sea juzgado en nuestro país.

Tal y como informó ABC este pasado jueves, las autoridades españolas han detenido a un hombre de 74 años de edad que habría provocado el accidente en que la joven de 20 años perdió la vida. El varón, de nacionalidad norteamericana y que viajaba con su esposa, alegó que se despistó mirando los carteles de dirección cuando embistió al coche en que viaja Nadia, que se encontraba parado en una retención a la altura de Palmas Altas, antes de la incorporación a la SE-30 desde la A-4.

Nadia junto a su hermana Sarah
Nadia junto a su hermana Sarah - ABC

Tras ser detenido, este ciudadano norteamericano fue puesto a disposición de la juez de Instrucción número 5 de Sevilla, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza por un presunto delito de homicidio imprudente. Pero ahora, los familiares de la víctima temen que pueda ser excarcelado ante las supuestas presiones de la Embajada de Estados Unidos, que según fuentes próximas al caso estaría trabajando para conseguir que sea liberado y pueda volver a su país. Ello supondría, según teme el entorno de la fallecida, que se le perdería la pista, puesto que conseguir la extradición de un ciudadano norteamericano para que sea juzgado fuera de su país es algo muy complicado, más si cabe contando con la avanzada edad del presunto homicida.

Ante esta tesitura, la familia de Nadia pide apoyo para impulsar el hashtag #JusticiaespañolaparaNadia porque, según publica la propia hermana de la fallecida «no podemos permitir que el culpable de la tragedia que está matando a mi familia se vaya de rositas».

Por su parte, la madre de la fallecida, la periodista y miembro del Comité Director del PSOE andaluz, Mercedes Gordillo, se rebela contra el poder político norteamericano proclamando a través de un tuit que «hay fuerzas muy poderosas en este mundo, pero la del amor mueve montañas»

También se han unido a la iniciativa de pedir a través de las redes sociales #JusticiaespañolaparaNadia otros destacados perfiles, como el del influyente alcalde de la localidad granadina de Jun, que dió a conocer el caso de Nadia a sus más de 420.000 seguidores a través del siguiente mensaje:

Otros muchos compañeros socialistas de la madre de la víctima han tomado partido también. Este es el caso de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, o el exconcejal sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros muchos.

Nadia era una fiel seguidora del Betis
Nadia era una fiel seguidora del Betis - ABC

A ellos también se ha unido el antropólogo y tertuliano Javier Aroca que a través de varios mensajes ha recordado al propio presidente Barack Obama que «los americanos en España no son impunes» y que ello «no es propio de un país democrático».

También hay perfiles que no han querido dejar de recordar la pasión por el Betis de Nadia, heredada de su madre, para tratar que desde la activa y multitudinaria masa social bética se dé un impulso a la petición de #JusticiaespañolaparaNadia, sin duda una muestra de total apoyo a los familiares de la fallecida, quienes se han personado como acusación particular en el caso.

Este miércoles a las 8.30 horas tendrá lugar una misa en la parroquia de San Benito.

Los hechos

En su declaración judicial, el imputado alegó que el día de los hechos llevaba «todo el día» conduciendo un BMW 318 Coupé en compañía de su esposa, también norteamericana, hasta que en un momento dado se despistó mirando los carteles de dirección e impactó contra el Volkswagen Polo en el que iba la víctima.

El acusado, que dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido tras tener lugar el accidente, señaló en su declaración ante la juez que en el momento del impacto circulaba a 80 kilómetros por hora y dijo que ese mismo día había tomado una medicación que le había recetado su médico.

Ver los comentarios