El ponenete del juicio Juan Antonio Calle
El ponenete del juicio Juan Antonio Calle - JUAN FLORES
Tribunales

Justicia habilita in extremis los refuerzos para el juicio de los ERE

El Poder Judicial aprobará la incorporación de tres jueces a la sala que juzgará a Chaves y Griñán el 12 de diciembre, un día antes de que comience la vista oral

SEVILLAActualizado:

El Ministerio de Justicia habilitará «in extremis» los refuerzos para el juicio de los ERE que comenzará en la Audiencia de Sevilla el próximo día 13 de diciembre. Lo hará un día antes de que comience el juicio que sentará en el banquillo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial, la comisión permanente del próximo día 12, un día antes de que comience la vista oral de la trama política del Caso ERE, aprobará el refuerzo de tres jueces que serán destinados a esa misma sala que deberá encargarse del juicio. El CGPJ aprobará así una comisión de servicio formada por tres jueces que ya contaba con el visto bueno del TSJA y cuyo retraso estaba poniendo en peligro el inicio del juicio que juzgará a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros 20 exaltos cargos de la Junta. Hasta ahora no se había aprobado ese refuerzo porque faltaba la «partida económica» que tenía que aprobar el Ministerio de Justicia.

El refuerzo consistirá en tres magistrados que se incorporarán a la sala de manera inmediata ya que, según fuentes del CGPJ, la comisión de servicio será aprobada «con efectos de ese mismo día». Esos tres magistrados que se incorporarán la sección I, entre los cuales se encuentra el juez de instrucción Alvaro Martín que finalizó la instrucción y envió a juicio la trama política del caso, se dedicarán al reparto ordinario de la sala. Y eso supondrá que las dos juezas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, que junto con el ponente Juan Antonio Calle, formaban la sala que presidirá el juicio, podrán dedicarse en exclusiva a estudiar el procedimiento.

Hasta ahora estaba liberado del resto de asuntos el juez Juan Antonio Calle, ponente del caso, mientras que las otras magistradas seguían con el reparto ordinario por lo que la continuidad del juicio estaba en el aire ya que ambas tenían que hacerse cargo de otros juicios además de la trama política e incluso una de ellas tenía fijada una vista de otro asunto el día 11 de diciembre. Una vez que lleguen los refuerzos los tres magistrados podrán dedicarse por entero al Caso ERE. El día 13 comenzará el juicio con las cuestiones previas.