Los tres bomberos sevillanos, absueltos de la acusación de tráfico de personas - ABC

Bomberos de Sevilla en LesbosLa justicia griega absuelve de todos los cargos a los tres bomberos de Lesbos acusados de rescatar refugiados

Se enfrentaban a una condena de hasta diez años de prisión por presunto tráfico de personas

SEVILLAActualizado:

Se terminó la pesadilla. Después de más de dos años señalados por la justicia griega por salvar vidas en el Mediterráneo los tres bomberos sevillanos pertenecientes a la ONG Proem-Aid, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, han quedado absueltos de todos los delitos que se les imputaban.

El camino no ha sido fácil, pero nunca han estado solos, como bien han recordado estos tres bomberos en todas sus ruedas de prensa y entrevistas. Este lunes 7 de mayo lo recordarán con alegría, pero también con cierta tristeza después de tener que dar explicaciones por salvar vidas en el Mediterráneo.

Manuel Blanco y José Enrique Rodríguez ofrecen nuevas declaraciones tras ser absueltos
Manuel Blanco y José Enrique Rodríguez ofrecen nuevas declaraciones tras ser absueltos - ABC

Afrontaban así en Mitilene (capital de Lesbos) un juicio por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios de la ONG Proemaid, por lo que pasaron dos días en los calabozos hasta pagar una fianza de 5.000 euros.

Los tres bomberos se enfrentaban por esta acusación con hasta diez años de prisión, si bien a su salida el pasado sábado desde Sevilla se mostraron optimistas en que la sentencia -que se dictará tras la vista oral- sea absolutoria.

Durante todo el proceso han contado con el respaldo del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se comprometió con ellos a la presencia diplomática de la Embajada española. Además, la consejera de Justicia del Gobierno andaluz Rosa Aguilar, una delegación de diputados del Parlamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, que viajaron hasta Lesbos para mostrar el apoyo de las instituciones españolas a su labor y la confianza en su inocencia.

Por otro lado, en la Plaza Nueva de Sevilla se concentraron multitud de personas para apoyar a los tres bomberos sevillanos, que finalmente han sido declarados absueltos por la justicia griega.