Fotomontaje del proyecto original de la pasarela
Fotomontaje del proyecto original de la pasarela - ABC
iINFRAESTRUCTURAS

La Junta rescinde el contrato para ejecutar la pasarela cilista sobre la SE-30

La adjudicataria renunció a realizar el proyecto modificado, por lo que se sacará de nuevo a concurso

SEVILLAActualizado:

La pasarela ciclista sobre la SE-30, la única obra nueva anunciada por la Consejería de Fomento en la provincia de Sevilla en los últimos años, sigue parada y sin fecha clara para su ejecución. Los problemas de diversa índole surgidos en torno al proyecto han hecho necesario un modificado que la empresa a la que se le adjudicó la obra ha rechazado asumir, por lo que la Junta tramita ya la rescisión del contrato de adjudicación.

El concurso para ajudicar la obra de esta pasarela que unirá el carril bici del puente de hierro con la red de vías ciclistas de la capital hispalense se convocó en junio de 2013 y se adjudicó en otoño de ese año, pero un error administrativo obligó a la Junta a sacalra de nuevo a licitación. Finalmente se adjudicó en marzo de 2014 a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras se iniciaron en agosto de 2014, llegando a ejecutarse movimientos de tierra y de cimentación de pilas, pero se paralizaron poco después. La proximidad de la obra a la SE-30 y a las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Tablada hicieron que el Ministerio de Fomento y el de Defensa plantearan reparos al proyecto inicial y ello, junto al hecho de que se habían encontrado en la zona más conducciones de lo previsto, hizo necesario un modificado del proyecto inicial para adecuarlo, entre otras cuestiones, a los requisitos de alzado, 5,5 metros, sobre la SE-30.

La Consejería recurrió a un artículo de la Ley de Contratos que fija un plazo de seis meses para continuar las obras mientras se aprobaba el modificado pero, superado ese plazo, la adjudicataria de las obras rechazó asumir la ejecución del nuevo proyecto, por lo que la Junta tramita actualmente la rescisión del contrato.

La Junta asegura que la ejecución de esa pasarela sigue siendo una prioridad y prevé sacar de nuevo a licitación el proyecto a principios del próximo año e iniciar la obra, cuya ejecución se ha reducido a seis meses, antes del verano.

Dinero dado por invertido

La idea, señala la Junta, es dar más de un millón de euros en 2016 para su ejecución. A este respecto, Jaime Raynaud, diputado del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Consejería de Fomento recoge como una de las inversiones realizadas más de 1,4 millones de euros para la ejecución de esta pasarela, a pesar de que la obra no está ejecutada.

Raynaud interpeló al respecto al consejero de Fomento, Felipe López, en la comisión del Parlamento pero éste restó importancia al asunto. Desde la Consejería señalan que el hecho de que se reconozca como invertida esa partida sólo implica que ese dinero está asignado al presupuesto de ese año.