Actualidad

La Junta aún no ha iniciado las obras que anunció para este año en centros de salud de la provincia de Sevilla

La Consejería de Salud prevé reformas o nuevos ambulatorios en siete municipios con un coste de 17 millones de euros

Solar donde está prevista la construcción de un centro de salud en El Cuervo
Solar donde está prevista la construcción de un centro de salud en El Cuervo - ABC

Quedan poco más de tres meses para que acabe el año 2016 y la Junta de Andalucía aún no ha iniciado las obras para acondicionar y reformar centros de salud de la provincia que tenía previstos para este año. Según una respuesta parlamentaria firmada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y publicada en el BOPA la pasada semana, la consejería tenía previsto reformas en infraestructuras sanitarias en al menos siete pueblos de la provincia, por un valor de más de 17 millones de euros, sin que ninguna de ellas haya comenzado aún.

Así, según la respuesta parlamentaria dada a una pregunta formulada por los diputados del PP Juan Bueno y Patricia del Pozo la previsión era acometer obras de mejora en infraestructuras sanitarias en las localidades de Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Santiponce, El Cuervo y Pruna. Las obras previstas eran para realizar reformas, algunas de las cuales llevan años siendo reivindicadas desde estos municipios. Sin embargo, ninguna ha comenzado aún, según ha denunciado el Partido Popular, que presentó la iniciativa parlamentaria.

Las obras que están pendientes son: en Las Cabezas de San Juan la reforma del área de urgencias y rehabilitación que tiene un presupuesto que la Junta cuantifica en 493.385 euros. Se trata de una actuación de la que llevan años hablando después de que incluso se propusiera construir un centro nuevo. En San Juan de Aznalfarache la previsión era la ampliación y remodelación del centro de salud, presupuestado en 2.063.099 euros. Tampoco ha empezado ya que, según parece, hay problemas con la titularidad de los terrenos.

Salud también tiene previsto actuar en Almadén de la Plata construyendo un nuevo consultorio que costaría 1.046.634 euros. Por contra, aún no se ha hecho nada. En cuanto a Guadalcanal, el consejero se comprometió igualmente a otro centro de salud que costaría 1.618.431 euros. Según el gobierno anterior, presidido por el PP, lo habían dejado todo preparado para el inicio de las obras, pero éstas no han comenzado.

La consejería también prevé edificar otros dos centros de salud en Santiponce y El Cuervo y adecuar un ambulatorio en Pruna. En el primer pueblo estaba previsto la construcción de un nuevo centro, cuyo coste estaba presupuestado en 1.788.952 y era el más caro de todos los que se habían previsto en la provincia a lo largo de este año. Sin embargo, pese a que se dispone del terreno para la edificación, aún no se ha comenzado. En cuanto a El Cuervo, el coste del nuevo centro de salud estaba fijado en 1.0519.379 euros. Tampoco hay noticias. En el municipio de Pruna la previsión era la adecuación de parte del edificio municipal como consultorio. Costaría 120.000 euros pero tampoco ha comenzado.

«Absoluta miseria»

El presidente del Partido Popular en Sevilla, Juan Bueno, aseveró que «la Junta de Andalucía sigue mintiendo a los sevillanos y lo hace con asuntos de tanta sensibilidad e importancia como es la salud y la garantía de una asistencia sanitaria de calidad para todos».

Según criticó Bueno, «no sólo la previsión era ya una absoluta miseria si tenemos en cuenta las necesidades de infraestructuras sanitarias en la provincia, es que además Susana Díaz no cumple ni siquiera con sus propias previsiones». El presidente de los populares sevillanos mostró también su preocupación porque «detrás de esta respuesta podría haber dos causas: o bien el Gobierno andaluz miente intencionadamente al Grupo Popular y a los sevillanos para tapar su nula inversión en sanidad o la Junta demuestra, una vez más, su incapacidad para gestionar ni siquiera sus propias previsiones». Ante esta situación, el PP de Sevilla solicitará la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento para que explique las causas por las que no han comenzado las actuaciones previstas en la provincia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios