Peaje en Las Cabezas en la autopista en la AP-4
Peaje en Las Cabezas en la autopista en la AP-4 - ABC

La Junta de Andalucía pide que se adelante el fin del peaje en la AP-4

La autopista a Cádiz dejará de ser de peaje en 2019, pero el Gobierno andaluz pide que se adelante esa fecha

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha instado al Gobierno central a decir de forma «clara y contundente» que va a dejar abierta y, por tanto, libre de peaje la autopista AP-4, de Sevilla a Cádiz, antes de 2019, fecha en la que acaba la concesión de esta infraestructura.

En declaraciones a Europa Press, el consejero pedía ayer que esta autopista quede abierta y, «luego, se estudiará la forma de gestión». Asimismo, criticaba la ambigüedad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que parece, con sus declaraciones, que «se guarda un as en la manga».

Según detallaba el consejero, desde 2005 hasta diciembre de 2016, la Junta ha invertido 95 millones de euros por el rescate del peaje que estaba en Jerez y que se eliminó en 2005.

Una liberación parcial que dejó la Ap-4 con un único punto de pago, ya en la provincia de Sevilla, en el municipio de Las Cabezas. El consejero sostiene que ese gasto, que en esencia ha ido a la concesionaria por eliminar un peaje antes del final del contrato de explotación, ascenderá a 126 millones hasta 2019. Felipe López hablaba ayer de esfuerzo presupuestario de la Administración «sin ser su competencia», por lo que pide al Gobierno central que acabe con el peaje antes de 2019. «La Junta para facilitar la movilidad hace este esfuerzo no siendo de sus competencias, lo razonable es que el Gobierno haga lo mismo y anticipe el levantamiento de este peaje», subrayaba el responsable de la cartera andaluza de Fomento.

Aclarar posturas

En otras ocasiones, el consejero ha insistido en que «no cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje» de esta autopista y ya remitió una carga al ministro para que aclarará su postura ante esta circunstancia.

«La posición de Andalucía es clara, diáfana y contundente. La autopista está sobradamente amortizada y no vamos a aceptar que, más allá del 2019, haya ningún tipo de peaje», insistía López, al tiempo que ha recordado que la Junta realiza «un esfuerzo» de diez millones de euros anuales para soportar una parte del peaje, aunque la competencia es nacional.

«El Gobierno debía, a costa de sus arcas, levantar el peaje en el tramo que quedó sujeto, sin esperar a 2019», tal y como ya le pidió el consejero a la exministra de Fomento Ana Pastor.

El Gobierno ya confirmó que no habrá prórrogas en la concesión de la autopista a manos privadas y que ésta dejará de ser de pago al finalizar el contrato en 2019.

La liberación de la autopista AP-4 es una vieja demanda de la provincia gaditana, la única de Andalucía que no está conectada con la capital de la comunidad por autovía. La única alternativa que tienen los conductores para evitar el pago es la temida N-IV que soporta una alta siniestralidad en su estadística, sobre todo en verano cuando aumenta el tráfico por los desplazamientos a la costa.

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