Monasterio de San Isidoro del Campo, en el municipio de Santiponce
Monasterio de San Isidoro del Campo, en el municipio de Santiponce - Jesús Spínola

La Junta de Andalucía no renovó un convenio de control en el Monasterio de San Isidoro del Campo

El exalcalde de Santiponce José López (IU) asegura que la plantilla se redujo a la mitad en el conjunto monumental

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Santiponce José López (IU) desmintió ayer la vigencia de un convenio entre el Ayuntamiento poncino y la Consejería de Cultura, para establecer el personal de mantenimiento y de vigilancia del Monasterio de San Isidoro del Campo, tal como aseguró el departamento que dirige Rosa Aguilar, y que fue objeto en la madrugada del miércoles del robo de dos valiosos paños de azulejos de Niculoso Pisano del siglo XVI.

Según explicó el exregidor poncino hasta el pasado mes de mayo, tras prosperar una moción de censura promovida por el PA y el PSOE, que auparon a la socialista Carolina Casanova como alcaldesa de Santiponce, en diciembre del año 2013 finalizó el convenio existente entre el Consistorio, entonces bajo el mandato de Izquierda Unida, y la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura.

«Este convenio –recordó López– permitía al Consistorio el pago de las nóminas de seis personas, entre ellas personal de limpieza, de control de entrada y salida de los visitantes y de vigilancia de las salas y los claustros. Por su parte, Cultura aportaba un gerente, un restaurador, un mantenedor y se encargaba de la vigilancia permanente del Monasterio». Según recalcó el exalcalde, «el Ayuntamiento dejó de recibir de la Junta unos 80.000 euros de aquel convenio a partir de enero de 2014, argumentando motivos legales tras una modificación en la Ley de Racionalización de la Administración Local».

Como consecuencia, según añadió, la plantilla de trabajadores contratados por el Consistorio poncino en el monasterio quedó reducida a tres personas hasta el 31 de diciembre de 2015 «por falta de presupuesto municipal» y desde principios de este año es el Ayuntamiento quien paga la nómina de una única limpiadora a media jornada, «porque la Junta dice que no tiene dinero».

López insistió en que «el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en la custodia y guarda del Monasterio», y criticó «la dejadez» de la Junta, «que no da la importancia del valor patrimonial que tiene el conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural y que permanece cerrado los domingos y festivos». Fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, el Monasterio es propiedad de la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, que tiene suscrito un convenio de colaboración y cesión temporal de uso compartido con la Junta de Andalucía.

José López también se lamentó de la «falta de vigilancia» del Conjunto Arqueológico de Itálica, de donde fue sustraída hace algo más de un mes una réplica de una lápida votiva ubicada en el pasillo de acceso al anfiteatro.

Nuevo acuerdo

Tanto la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, como la Consejería de Cultura pidieron ayer «prudencia y cautela» a los ciudadanos y colectivos en defensa del patrimonio tras el expolio en el Monasterio de San Isidoro del Campo. La alcaldesa recriminó «el oportunismo político» de IU, «que estuvo cuatro años y ocho meses en el Ayuntamiento sin llegar a ningún acuerdo con la Junta para proteger el patrimonio de Santiponce» y anunció que está negociando un nuevo convenio con la Consejería de Cultura «para que a partir de 2017 el Monasterio abra los fines de semana y diseñar una programación con una amplia actividad cultural, apostando por un turismo de calidad».

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, indicó que, una vez conocido el robo de los dos azulejos pertenecientes a un paño del Claustro de los Muertos del Monasterio, la Consejería está «actuando y cooperando» con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan lo sucedido, al tiempo que se ha activado el protocolo de actuación ante casos de robos en un BIC. De esta manera, se procedió al cierre del monumento, que permanecerá así «mientras sea preciso».

Girela anunció que Rosa Aguilar ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento del próximo 14 de septiembre para informar de todos los extremos del suceso.

Asimismo, respondió al exprimer edil José López. «El exalcalde falta a la verdad cuando dice que no hay vigilancia nocturna y no hay quien guíe a los turistas», aseguró el delegado territorial. El conjunto monumental, según Girela, «tiene un sistema de videovigilancia adecuado y hay un vigilante por las noches y las tardes que el edificio permanece cerrado».

La asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro tiene previsto reunirse el próximo mes de septiembre con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tras la sustracción de los azulejos.

Ver los comentarios