Fachada principal del hospital de Bormujos
Fachada principal del hospital de Bormujos - ABC
SANIDAD

La Junta de Andalucía destina 193 euros por habitante al hospital de San Juan de Dios cuando la media es 379

El SAS asegura que mantiene buenos indicadores de calidad y satisfacción

SEVILLAActualizado:

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 han destinado al hospital de San Juan de Dios de Bormujos 193 euros por persona cuando la media para un centro similar es de 379.

Así lo han denunciado Luis González, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Sevilla y Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa de dicho centro sanitario, por lo que, aseverán, los 280.000 habitantes de la comarca están discriminados y sufriendo una pérdida en la calidad de la atención.

Por ejemplo, cada vez más pacientes se ven retenidos en Urgencias sin poder subir a planta durante horas por falta de camas libres. Algunas habitaciones individuales han pasado a convertirse en compartidas cuando inicialmente iba a ser un hospital dotado solo de habitaciones individuales.

También ha supuesto una disminución del número de profesionales sanitarios por cama y una fuga creciente de profesionales a otros hospitales por el empeoramiento de las condiciones laborales. Además, se ha reducido el número de camas de hospitalización que ha pasado de tener 192 a solo 144 disponibles durante la mayor parte del año, es decir, una reducción del 25%.

«De ellas —dice Ordóñez— 24 están ocupadas provisionalmente desde hace años por la unidad de lesionados medulares, pendientes de ubicación en un centro definitivo. También permanece cerrada el ala par de la planta tercera con 24 habitaciones que eran referencia de Medicina Interna. Además, no se están realizando las revisiones o solo en escaso porcentaje, para detectar el cáncer de colon y de mama.».

No olvida que se ha pasado de tener de 8 a 6 camas de UCI, así como la falta de mobiliario para pacientes y familiares o de renovación de equipos médicos.

Según los cálculos del comité de empresa del hospital, solo para recuperar los niveles previos a la crisis y los recortes, haría falta un aumento del presupuesto de un 14% que equivaldría a un total de 62.309.389 euros. Con lo cual la financiación se situaría en 215 euros por habitante, que corresponde a la misma cantidad que se destinó en el año 2010.

Sin embargo, los presupuestos de la Junta «solo han destinado para el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe 55.891.980 euros, —frente a los 145.101.105 del Hospital de Poniente y los 175.416.879 del Hospital de la Costa del Sol— de modo que faltarían 7 millones sólo para volver a los niveles de 2010», según señalan González yOrdoñez.

Dice el presidente del comité de empresa que actualmente, para seguir subsistiendo, el centro se está viendo obligado a realizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas de las listas de espera del SAS mientras que los habitantes de la comarca tienen que sufrir retrasos en las mismas.

CC.OO. advierte de que desde que en el año 2003 se creó el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, formado en un 50% por la Junta de Andalucía y en el 50% restante por la Orden de San Juan de Dios, y se abrió el hospital, la atención en la comarca viene recibiendo menos de la mitad de la media de todas las de Andalucía.

A todo ello el SAS responde desmintiendo, tal como denuncia CC.OO, que la calidad asistencial que se presta en el hospital de Bormujos se haya visto deteriorada en los últimos años y afirma que mantiene buenos indicadores de calidad y satisfacción.

Asimismo, el SAS recuerda a este sindicato que «confunde a la población cuando compara los presupuestos de centros hospitalarios que no tienen la misma cartera de servicios ni la misma población de referencia asignada, lo que conlleva un importante sesgo».