Detalle del cartel de la campaña #yopuedosertuheroe
Detalle del cartel de la campaña #yopuedosertuheroe - ABC
Solidaridad

Julio, el niño sevillano protagonista de #yopuedosertuheroe, regresa a casa tras el trasplante

Después de 33 días de aislamiento, tras superar el trasplante con éxito, el personal sanitario del Virgen del Rocío despiden a la madre y al niño con pasillo y entre aplausos

SEVILLAActualizado:

Julio Rosa, el niño sevillano que protagoniza desde hace meses la campaña #yopuedosertuheroe para fomentar la donación de médula, ha recibido recientemente el alta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío tras haber sido un éxito el trasplante de médula realizado el pasado 11 de octubre.

Julio y su madre, Pilar Álvarez, ingresaron en aislamiento el pasado 2 de octubre para llevar a cabo el trasplante, que en esta ocasión ha sido posible gracias a la aparición de un cordón umbilical compatible. Allí tuvieron que estar durante 33 días hasta que hace unos días recibieron el alta tras comprobar que su médula está respondiendo según lo previsto. Para que el tiempo no se hiciese tan largo durante este periodo, «hemos realizado tres puzles de 1.500 piezas cada uno, hemos leído varios libros o visto series con la tablet», confiesa.

«Ha sido un trasplante muy bueno», confiesa Pilar, y «ahora hay que seguir con los dos controles semanales». El niño permanece actualmente en su domicilio con «reposo relativo y restricción de visitas, sobre todo por evitar contagios de resfriados, etcétera», dice su madre.

«Puede salir a la calle, aunque es como un bebé, ya que de momento se encuentra bajo de defensas. Éstas le suben cuando le ponen la medicación estimulante para subir las defensas, lo que hace que estén empezando a brotar». Pilar Álvarez afirma que «lo he llevado muy bien, porque gracias a Dios Julio ha tenido un trasplante fenomenal. Mi hijo se subió a la elíptica que había en la habitación desde el día después de la intervención con muy buen humor», afirma.

«Con pasillo y entre aplausos»

En el hospital, cuando los niños reciben el alta, es porque su tratamiento lo han acabado. «En hematología el final coincide con el trasplante. Cuando sale todo bien del trasplante reciben el alta y solo regresan para revisión». En ese caso, «cuando sale el niño todo el personal sanitario, médicos, celadores, enfermeras, limpiadoras, etcétera. le hacen un pasillo mientras le corean y aplauden. Fueron momentos muy emocionantes».

Pilar reconoce que estos siete meses han sido un «camino muy largo» desde que Julio fue diagnosticado el pasado 15 de marzo. «Celebro que estoy en casa y que todo va bien, pero hasta dentro de cinco años me reservo la celebración definitiva».

El llamamiento de Julio «#yopuedosertuheroe» no solo no ha terminado, sino que por ello se hace más necesario que nunca. Sobre todo pensando en muchos padres anónimos, como es el caso de los padres sevillanos de Víctor o Valeria (llamamientos que se realizan actualmente), que siguen esperando una médula compatible para que sus hijos salgan adelante.

Todo comenzó el pasado martes, 20 de junio, cuando los padres de Julio lanzaron a través de las redes sociales con gran éxito un llamamiento generalizado para buscar un donante de médula compatible con la de su hijo Julio, de 11 años de edad: #yopuedosertuheroe.