Actualidad

El juicio por la venta de suelos de Mercasevilla durará 28 días y acabará en 2017

Hay diez imputados, entre ellos los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo

Antonio Rodrigo Torrijos es uno de los acusados por la venta de suelos de Mercasevilla a Sando
Antonio Rodrigo Torrijos es uno de los acusados por la venta de suelos de Mercasevilla a Sando - ABC

El juicio por la presunta venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla a la empresa Sando se celebrará en el Juzgado de lo Penal 13 de Sevilla durante 28 días, desde diciembre de 2016 a marzo de 2017. Habrá sesión de juicio los días 19, 20, 22 y 23 de diciembre de 2016; los días 17, 19, 20, 24, 26, 27 y 31 de enero de 2017; los días 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24 y 28 de febrero; y los días 2, 3, 7, 9 y 10 de marzo del próximo año.

Se enjuiciará al exconcejal del PSOE Gonzalo Crespo Prieto; al exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo; al exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet; al exasesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño; al ex asesor jurídico de la lonja, el abogado Jorge Piñero; la exjefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante; el economista José Antonio Ripollé, así como cuatro altos cargos de Sando.

La Fiscalía de Sevilla había pedido dos años de cárcel para el exportavoz de IU y para el exconcejal del PSOE, así como ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público

Según el auto de apertura de juicio oral, el fraude se habría cometido por el «concierto previo» entre los acusados para que el concurso de los suelos «fuera adjudicado mediante artificio y en contra de la legalidad» a la entidad Sanma (más tarde Sando), defraudando así a los intereses generales de la ciudad de Sevilla y de la propia enidad alimentaria de Mercasevilla. «La mayor parte de las licitadoras realizaron ofertas de relleno y autoexcluyentes, hasta concluir con la adjudicación del concurso de manera fraudulenta a favor» de Sanma. El concurso fue adjudicato a Sando aunque Noga hizo una oferta superior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios