La presunta violación múltiple tuvo lugar en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja
La presunta violación múltiple tuvo lugar en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja - G. MAPS
TRIBUNALES

La juez envía a prisión provisional y sin fianza a los cuatro acusados de la violación en La Cartuja

Los sospechosos niegan la agresión sexual y afirman que conocieron a la víctima esa misma noche en una discoteca

Según la defensa de los acusados, la denunciante habría prestado hasta tres declaraciones distintas sobre los hechos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de Instrucción número 1 de Sevilla ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cuatro jóvenes de nacionalidad rumana detenidos como presuntos autores de la violación en la madrugada del viernes al sábado pasado de una joven de nacionalidad paraguaya en el entorno del Estadio de la Cartuja de Sevilla, según han fuentes del caso.

De este modo, la magistrada envía a prisión a los cuatro detenidos por un presunto delito de violación a petición de la Fiscalía de Sevilla y de la abogada de la víctima, mientras la defensa de los cuatro detenidos se ha opuesto a dicha medida, alegando, entre otros aspectos, que la víctima no ha ofrecido un testimonio «uniforme» en las tres declaraciones que ha prestado.

La Fiscalía pidió la prisión para los cuatro por agresión sexual, lesiones y robo con violencia porque le sustrajeron el teléfono móvil, mientras que el abogado de la defensa solicitó la libertad de todos ellos.

En su comparecencia judicial, los detenidos solo han contestado a las preguntas de su abogado, Enrique Rojo, quien ha explicado a los periodistas que existen numerosas contradicciones de la denunciante, como que los hombres eran andaluces.

Dos de los acusados viven en una casa de ocupas en Camas, localidad adyacente a Sevilla, y los otros dos residen en Guillena, donde fueron detenidos este jueves.

En el caso también se ha personado como acusación particular Amuvi, que presta asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

Los detenidos han negado que cometieran la violación y que hubieran mantenido relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer, de nacionalidad paraguaya y a la que conocieron esa misma noche en una discoteca por medio de una amiga de los cuatro hombres, que son trabajadores agrícolas, alguno de ellos con nómina, según su abogado.

Hasta tres declaraciones diferentes

Su defensor ha pedido la libertad de los cuatro, que se les retirara el pasaporte, se les prohibiera salir de España y que se fiara una fianza, lo que ha rechazado la juez Elvira Alberola. El abogado de los cuatro ha subrayado que la denunciante ha cambiado de versión en las tres declaraciones que ha prestado en la Policía.

En la primera, realizada el 24 de abril, dijo que fue penetrada por un hombre; en la segunda, al día siguiente, que la agresión sexual fue obra de más de una persona; y en la tercera y última, prestada el 26 de abril, que eran «tres o cuatro» los agresores, según el abogado.

Al testigo que atendió a la chica, un trabajador de la empresa municipal de aguas, Emasesa, le dijo que fue violada por dos hombres y que el móvil lo había perdido, ha explicado su defensor antes de añadir que la denunciante no recordaba cómo subió al coche en el que se produjo presuntamente la agresión sexual. Además, el abogado ha dicho que la denunciante no reconocía con seguridad a uno de los cuatro detenidos.

El miércoles declararan los testigos

El próximo miércoles está previsto que declare ante la juez la denunciante y varios testigos, y ese mismo día se celebrará una rueda de reconocimiento, ha avanzado el abogado de los cuatro detenidos.

La Policía puso este viernes a disposición judicial a los cuatro porque considera que todos ellos son los autores de la violación de la chica, y también fue intervenido un turismo en el que presuntamente se consumó el delito.

La joven fue trasladada el sábado por la mañana al hospital sevillano Virgen del Rocío, donde fue atendida y se le tomaron muestras para la identificación de sus agresores.

Encontrada por un trabajador de Emasesa

La joven fue encontrada aturdida en un descampado próximo al Estadio de la Cartuja por operarios de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, que alertaron al servicio de emergencias 112, a cuyos sanitarios les dijo la víctima que había sufrido una violación.

El estado de la joven impidió que los agentes pudieran tomarle declaración en un primer momento y que tuvieran que esperar a que se repusiera.

La zona en que se produjeron los hechos está escasamente iluminada, si bien el acceso en coche es fácil por las calzadas que comunican el Estadio Olímpico con las rondas de circunvalación de Sevilla.

Ver los comentarios