Tribunales

La juez cita a declarar al oficial que denunció al exjefe de la Policía Local de Sevilla por acoso

Asegura en su denuncia que fue castigado sin motivo con una reubicación que lo sacó del edificio del Ayuntamiento donde ejercía de responsable de la seguridad

El exjefe de la Policía Local, Gabriel Nevado, a su llegada a los juzgados en septiembre
El exjefe de la Policía Local, Gabriel Nevado, a su llegada a los juzgados en septiembre - Juan José Úbeda
SILVIA TUBIO - @latubio Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El oficial de la Policía Local que ha denunciado por acoso laboral al que fuera jefe del cuerpo municipal hasta hace escasas semanas, Gabriel Nevado, ha sido citado por la juez del Instrucción 17 para que declare el próximo miércoles como parte demandante en el procedimiento. Su abogado había solicitado que compareciera en sede judicial y la instructora lo ha admitido.

Se da la circunstancia que este agente, que se encuentra en estos momentos de baja por ansiedad, prestará declaración en la jornada en la que se celebrará el día de la Policía en el Palacio de Congresos, cuando se entregan anualmente las condecoraciones a los funcionarios que llevan más tiempo de servicio o han destacado por alguna actuación desarrollada en el último año.

El denunciante ha llevado a los tribunales a Gabriel Nevado por un traslado forzoso que se ejecutó a finales del año pasado. El oficial es jefe de la unidad de seguridad y estaba destinado en el edificio del Ayuntamiento. Nevado ordenó su reubicación a la sede de la jefatura en el edificio de La Ranilla, argumentando ante la juez que fue para reforzar la vigilancia de esas instalaciones. Sin embargo, el agente afirma que esa orden fue un «castigo encubierto» porque en el nuevo destino no le asignaron funciones ni herramientas de trabajo. Afirma que se vio relegado pese a su rango sin que nadie le explicara los motivos.

La providencia de la juez, citando al oficial, está fechada el pasado 7 de noviembre. Tan sólo unos días después de que los abogados de la defensa de Nevado solicitaran nuevamente el sobreseimiento del caso. Entienden los letrados que la denuncia «carece de base alguna» y sólo persigue dañar «la honorabilidad» del que ha sido superintendente jefe de la Policía Local. Un escrito que remitieron a los juzgados después de que tres mandos del cuerpo testificaran a petición de la parte demandante.

El pasado 26 de octubre, un oficial, un intendente y un inspector, ya jubilado, declararon ante la juez. Si bien aseguraron que no tenían conocimiento de que Nevado hubiera vejado o humillado al denunciante y que el material de oficina, como mesas y ordenadores, que hay en La Ranilla no están asignados a ningún agente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios