Tribunales

La juez amplía la investigación sobre el supuesto acoso laboral en la Policía Local de Sevilla

Cita a tres mandos en calidad de testigos y a propuesta del oficial que denunció al superintendente Gabriel Nevado

El superintendente Gabriel Nevado, a su llegada a los juzgados el pasado mes de septiembre
El superintendente Gabriel Nevado, a su llegada a los juzgados el pasado mes de septiembre - Juan José Úbeda
SILVIA TUBIO - @latubio Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Tres mandos de la Policía Local de Sevilla deberán comparecer el próximo día 26 en el juzgado de Instrucción 17 en calidad de testigos propuestos por un compañero que ha denunciado por acoso laboral al superintendente Gabriel Nevado, a día de hoy al frente de la Jefatura de la capital hispalense hasta que se nombre a un nuevo jefe, que saldrá de una terna de candidatos.

Con la declaración de estos testigos, la causa continúa viva en los juzgados. Estos testimonios propuestos por la parte denunciante son los de un oficial, que había sido agregado al servicio de seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla. Un destino que durante años había ocupado la supuesta víctima hasta que fue trasladado a las instalaciones de la Ranilla; «un castigo encubierto» según el agente denunciante.

También pasarán por el despacho de la juez un intendente y un inspector, ya jubilado, que comunicaron al oficial el traslado forzoso. Según la declaración efectuada por Gabriel Nevado en sede judicial y a la que ha tenido acceso ABC, no había ninguna intención de menoscabar la dignidad del agente cuando se reordenó su reubicación, sino que fue fruto de una decisión profesional, debido a una situación de alerta nivel 4 por amenaza terrorista que recomendaba reforzar la vigilancia de determinados edificios públicos.

«Relegado» a la sede de La Ranilla

Sin embargo, el denunciante mantiene que se le apartó del servicio en la Casa Consistorial sin que nadie le diera una explicación y sin disponer de herramientas de trabajo en su nuevo puesto. Asegura en su denuncia que fue relegado a la entrada del edificio de la Ranilla, a pesar de su rango, sin asignarle mesa ni ordenador. También esgrime en su escrito que nunca le dieron la orden por escrito, aunque la reclamó en varias ocasiones, y que sólo la recibió de manera verbal.

Unas divergencias con la versión que aportó el superintendente durante su declaración como investigado el pasado mes de septiembre y que los testigos citados a finales de este mes deberán esclarecer. Así, el intendente y el inspector jubilado fueron los encargados de comunicar su nuevo puesto al denunciante.

Nevado declaró que la orden de reubicación del oficial fue tomada «en coordinación» con el delegado Cabrera

El agente que ha denunciado a Gabriel Nevado se encuentra en estos momentos de baja por depresión y ansiedad. Durante años fue el responsable de la seguridad en la sede del Ayuntamiento hispalense y una cara muy conocida dentro de la Casa Consistorial. Su marcha repentina a principios de año y tras ser condecorado por su trayectoria profesional no pasó desapercibida y fue trasladada al pleno por Participa Sevilla, que preguntó por la denuncia por acoso laboral que había presentado el oficial junto a otros casos que habían saltado a los medios de comunicación y que salpicaban la imagen de la Policía Local.

El delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, respondió que sobre la denuncia que pesa sobre Nevado «no tenía nada que explicar y que no iba a entrar en el asunto, que el caso se estaba tramitando en los juzgados, que era donde se iba a resolver». Criticó veladamente al denunciante por no haber recurrido en un primer momento al dispositivo de prevención de riesgos laborales para el personal del Consistorio, «luego sí acudió». Y de haberse dirigido directamente a los tribunales.

Según la declaración que el superintendente Nevado hizo en sede judicial, la decisión de reubicar al denunciante de la sede del Ayuntamiento a La Ranilla fue acordada en coordinación con Cabrera. Es decir, el edil no sólo estaba al corriente de esa orden sino que también participó de ella.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios