Tribunales

Jueces y fiscales de Sevilla piden seriedad para solucionar los problemas de la Justicia

Un centenar se concentra en la Audiencia de Sevilla para pedir una mejora de la grave situación

Concentración en las puertas de la Audiencia de Sevilla Juan Manuel Serrano

MERCEDES BENITEZ

Más de un centenar de jueces y fiscales de Sevilla se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas de la Audiencia de Sevilla secundando los paros realizados en toda España para solicitar la mejora de la situación de la administración de Justicia y protestar por la « caótica situación del poder judicial y su falta de independencia» .

Al paro, convocado por las asociaciones judiciales, ha asistido el decano de los jueces, Francisco Guerrero, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez y numerosos magistrados y fiscales. Se han visto muchas caras conocidas como las de Mercedes Alaya, María Núñez, Alvaro Martín o los fiscales anticorrupción.

Durante la concentración el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, el decano de los jueces, Francisco Gutiérrez y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, han leído un manifiesto consensuado entre todas las asociaciones de jueces y fiscales que aboga por la necesidad de impulsar las acciones legislativas para mejorar el estado de la justicia que consideran abandonada legislatura tras legislatura. La propia María José Segarra ha pedido seriedad para abordar los problemas de la Justicia porque, según ha dicho, no están sintiendo que se esté produciendo una respuesta mínima por parte de las autoridades. La fiscal jefe ha recordado que diez años después de que se produjera una concentración similar, la situación de la Justicia es la misma.

Las mejoras que reivindican, según el comunicado que han leído, pasan por reforzar la independencia judicial con una mayor objetivación del sistema de nombramiento de altos cargos judiciales o la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos.

Jueces y fiscales también han reivindicado una modernización de la administración de Justicia que pasa por un plan de inversión que incremente las plantas judicial fiscal y la modernización de los edificios judiciales o un proceso de digitalización de los equipos. En cuanto a la racionalización de la planta judicial, abogan por la implantación de los tribunales de instancia o la creación de mas órganos judiciales para atender al incremento de la litigiosidad así como evitar la precarización judicial y fiscal entre otras cuestiones.

En cuanto a sus condiciones profesionales, los jueces y fiscales también solicitan la convocatoria de la mesa de retribuciones para recuperar su nivel salarial perdido en el año 2010 y otras cuestiones como la implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo. Los fiscales también solicitan la derogación del sistema de plazos máximos o el refuerzo de su independencia entre otras cuestiones.

En cualquier caso los jueces, que anuncian próximas movilizaciones, han explicado que aunque la situación que denuncian es general, se ve aún mas agravada en Sevilla . Según el magistrado de la Audiencia y representante del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, en Sevilla hay además problemas muy graves porque existen sedes judiciales absolutamente insuficientes, porque hay un numero de jueces inferior a la media nacional y porque el numero de litigios es superior a la media. Según Gallardo Sevilla es una de las ciudades donde las carencias son más graves ya que en Andalucía hay menos jueces que en Portugal.

Es una situación que, según Gallardo, está provocando una sobrecarga ya que lo único que le piden es que trabajen mas. »Entendemos que poner una sentencia no es poner una sentencia rápida, es resolver un problema. Lo que nos están pidiendo es que resolvamos de cualquier manera», ha dicho Gallardo recordando que no es una cuestión de cantidad y que los jueces ya no pueden hacer mas de lo que están haciendo y advirtiendo que el año próximo será peor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación