Conrado Gallardo, uno de los jueces de la sección V de la Audiencia
Conrado Gallardo, uno de los jueces de la sección V de la Audiencia - Pepe Ortega
Tribunales

Los jueces piden cautela con la cláusula suelo: «No es automático»

La Audiencia de Sevilla, que recibe cinco reclamaciones a la semana, advierte que se está induciendo a los ciudadanos a la confusión y que no siempre se puede reclamar

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección V de la Audiencia de Sevilla, la sala especializada en asuntos civiles que se encarga de los ver los recursos contra la cláusula suelo sigue recibiendo una avalancha de asuntos de este tema ya que los consumidores, tras los pronunciamientos de los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificando de abusivas estas cláusulas, siguen presentando demandas.

Sólo hay que entrar en sus despachos para comprobar que los cuatro magistrados tienen la mesa llena de papeles Cada uno de ellos suele recibir una de esos asuntos (normalmente el recurso tras la sentencia previa que se produjo en primera instancia). Aunque no tienen la estadística cerrada, Juan Márquez, Conrado Gallardo, Fernando Sanz y José Herrera Tagua, los jueces de esa sala aseguran que el 25 por ciento de los asuntos que les llegan hacen referencia a la cláusula suelo y que el incremento de estos asuntos es algo que contínua de forma progresiva desde el año 2013.

Pero ¿Qué tipo de asuntos les llegan? Los recursos que tienen que resolver son los propios asuntos de cláusula suelo o también por una segunda vía cuando se trata de casos en los que los ciudadanos se oponen a la ejecución hipotecaria. En la mayoría de estos casos, los ciudadanos reclaman por viviendas que se escrituraron entre los años 2005 y 2012 y las cantidades que piden oscilan entre 3.000 y 5.000 euros. Casi todas las peticiones son muy similares ya que, de hecho, cada vez son más los despachos de abogados que se dedican a presentar decenas de estas demandas.

Por ello, los jueces de esta sección, que dicen estar saturados desde que les quitaron el quinto juez de refuerzo que durante algún tiempo tuvieron, aseguran que, en muchas ocasiones los asuntos se demoran diez meses ya que no tienen tiempo de ir más rápido. «Según la ley deberían ser dos meses», admite Gallardo que, en cualquier caso asegura que en la Audiencia de Sevilla están «mejor que en Madrid», donde tardan dos años en resolver estos asuntos.

Aunque desde la sala afirman que un ochenta por ciento de estas reclamaciones de la cláusula suelo son admitidas y, por tanto, los consumidores consiguen que se les devuelva el dinero, los magistrados piden cautela a los ciudadanos. «No todo el mundo puede reclamar, habrá que ver caso a caso», dice Fernando Sanz. De hecho, el criterio que suelen aplicar para decidir si tienen o no razón es que, si el banco no dio toda la información sobre la cláusula al cliente, está en su derecho de que le devuelvan el dinero pero si, por el contrario, fue informado previamente, su demanda no prosperará.

Por ello estos magistrados advierten de que se está induciendo a confusión a mucha gente que piensa que todas las cláusulas son nulas. «Hay abogados que son muy agresivos que le dicen a sus clientes que van a ganar seguro», afirma uno de los jueces advirtiendo a los ciudadanos que se informen bien antes de ir a los tribunales ya que «no siempre es automático».

Además tambíen recuerdan a los ciudadanos que deben calcular si merece la pena meterse en un pleito cuando se trata de pequeñas cantidades y luego se van a encontrar que tienen que asumir unos gastos del procedimiento además de la minuta que «pueden ser muy serios»

Ver los comentarios