Actualidad

Juan Ignacio Zoido: «Hablaré con Montoro para que apoye el metro de Sevilla»

El nuevo ministro del Interior entregó el jueves por la noche su acta como concejal del Ayuntamiento de Sevilla, pero asegura que seguirá luchando por su ciudad en su nuevo puesto. Lo cuenta en una entrevista con ABC

Juan Ignacio Zoido, ayer en Alcalá de Guadaíra
Juan Ignacio Zoido, ayer en Alcalá de Guadaíra - Rocío Ruz
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Acaba de desembarcar en el Ministerio del Interior. Entre actos oficiales de toma de posesión, consejo de ministros y reuniones del partido apenas ha tenido tiempo de digerir su nueva situación. El jueves por la noche entregó su acta de concejal en el Ayuntamiento, donde ha vivido los momentos más importantes de su carrera política, sobre todo cuando obtuvo la histórica mayoría absoluta en 2011, y ya no volverá a la Plaza Nueva. Pero sigue dejando muy claro que Sevilla seguirá estando entre sus prioridades, aunque no haya cumplido su intención de permanecer en la oposición todo el mandato, como había anunciado. «Eso es lo que dije y lo que sigo diciendo. Lo que pasa es que en ningún momento pasó por mi cabeza la posibilidad de ser ministro. Yo tenía tantísimo respeto y admiración por quieres eran ministros que no me veía ahí. Siempre he estado obsesionado con Sevilla, pensando en Sevilla desde que me fui a mi primer destino a Lanzarote e hice todo lo que pude para venirme rápido a Utrera. Creo que todo el que me conozca sabe que allá donde yo esté, estaré pensando en Sevilla y en los sevillanos para que sigamos creciendo dentro de Andalucía y de toda nuestra provincia», explica a ABC durante un rato de tranquilidad, probablemente el único en el que ha podido estar sentado más de una hora de todo el fin de semana.

Las vueltas que da la política lo ponen en una curiosa situación con respecto a la ciudad que gobernó durante cuatro años. Varias de las necesidades que tiene la capital andaluza dependen ahora de sus decisiones, como la construcción de las comisarías de Policía que el Ayuntamiento lleva reclamando años. «Tenemos que darle ya una solución a la comisaría de la zona del Distrito Sur, que estaba pendiente, y desde luego, sin duda alguna, reclamaré a todos los servicios técnicos de la Policía que digan cuál es el lugar idóneo, porque los políticos no debemos decir donde tiene que ir una comisaría, sino que tiene que ir donde digan los profesionales. Tenemos que cumplir ese compromiso, al igual que algunas dotaciones de Policía en distintos municipios y mejoras en cuarteles de Guardia Civil de toda la provincia».

También va a aprovechar para preguntar por el metro y por otros proyectos a los demás ministros: «Sobre todo al que le tengo que preguntar es a Cristóbal Montoro. En el momento en que la Junta de Andalucía lidere el proceso del metro, el gobierno de Rajoy mostrará su apoyo al mismo. Cuando haya presupuesto y se adjudiquen las obras, se firmará el convenio con las aportaciones del Estado. Pero antes todo lo demás lo tiene que hacer la Junta de Andalucía». Donde sí se moja de manera clara es en la SE-30, que ahora depende de su compañero Íñigo de la Serna al frente de Fomento: «La SE-40 es la asignatura pendiente de la provincia, no sólo de la capital, porque excede de lo que es el servicio a la propia ciudad. Desde aquí digo ya que no cabe la menor duda de que todos los sevillanos se van a ver al final de esta legislatura, si consigue durar entre tres y cuatro años de mandato, disfrutando de esa infrestructura. Antes de que acabe la legislatura esas obras estarán culminadas». Igualmente, tratará como Méndez de Vigo la rehabilitación del Arqueológico y «el apoyo que tiene que seguir prestando el Estado al proyecto de Murillo 17-18, porque me parecen una vergüenza las aportaciones que le ha dado la Junta. Era un proyecto perfectamente redactado y ya van tarde para todo, pero el Gobierno de España va a cumplir con creces».

Por último, Zoido reflexionó sobre el futuro del PP en el Ayuntamiento de Sevilla: «Hay un grupo organizado tanto entre los concejales como en el equipo de asesores. Yo les recomiendo que sigan trabajando porque aquí no hay más familia que la del PP. El que crea que dividiendo pueda obtener un beneficio y quiera aprovechar esta coyuntura está dando los pasos para perder».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios