Actualidad

Juan Espadas: «Carmen Castreño seguirá como presidenta del Pleno»

El alcalde critica «las fórmulas de caza y captura de un concejal»

EL socialista Juan Espadas
EL socialista Juan Espadas - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado este viernes que no comparte «las fórmulas de caza y captura de un concejal» y ha indicado que la socialista Carmen Castreño «por supuesto que seguirá» como presidenta del Pleno.

Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar el plan de inversiones de Emasesa, antes de que se lleve a cabo la reunión entre el gobierno municipal y Participa Sevilla, en la que también estará presente el secretario municipal, para abordar una posible solución después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el proceso de votación de las enmiendas en los presupuestos de 2016, una sentencia que no es firme.

Espadas insiste en que Castreño ha interpretado, «como es su función», el reglamento con el apoyo de los servicios jurídicos municipales, «siguiéndolos y escuchándolos». «A juicio del TSJA la interpretación no es correcta, pero la sentencia no es firme y nuestra interpretación es distinta», recalca.

Así, considera que no se puede hacer de esto una «interpretación personal, como parece que algún grupo quiere hacer», añadiendo que es «desproporcional que a una persona que en el ejercicio de su cargo interpreta un reglamento se le diga poco más o menos que ha hecho una vulneración» de los derechos.

«Hay que ser serios cuando se pide la dimisión de un concejal. Cuando el PP habla de dimisiones y de responsabilidades políticas recuerdo que no hubo durante su mandato y me acuerdo, por ejemplo del anterior Defensor del Ciudadano, José Barranca, y de concejales que tomaron decisiones que causaron daños a la gestión pública. El PP debería mirar su responsabilidad y el modo de entenderla porque es bastante llamativo», sentencia.

Además, insiste en que en Sevilla hay tradición de la delegación de una competencia como es la presidencia del Pleno, por lo que le corresponde al alcalde decidirlo, «y ahora mismo está delegada en Castreño». «No hay elementos a mi juicio suficientes para quitar esa delegación. La moción decía 'solicitar al alcalde' y solicitado ha quedado», advierte.

«No quiero llamarlo batallita»

Sobre la reunión en sí con Participa, Espadas señala que no va a las reuniones «nunca» con una posición prefijada, porque éstas son para «analizar los argumentos de las dos partes e intentar encontrar puntos de acuerdo». «En el encuentro vamos a trasladar a Participa cómo se verían afectados los intereses de los sevillanos si decidiéramos no recurrir la sentencia o evitar que no tenga ninguno recurriéndola. Querremos conocer hasta donde quieren llegar en esta cuestión», recalca.

En cualquier caso, deja claro que «la última palabra la tiene el gobierno, que va a actuar siempre pensando en los sevillanos y no en una legítima posición de un grupo que es una posición política». «No quiero llamarlo batallita, pero es una opinión que ellos entienden que produjo una interpretación del reglamento del reglamento de la presidencia y del Pleno y que nosotros entendemos que no fue tal», agrega.

Sin embargo, el alcalde subraya que lo más importante es que los sevillanos tengan claro que el gobierno local «tomará la decisión que permita que el presupuesto en vigor tenga el máximo de ejecución posible».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios