equipo conjunto de trabajo de ambas comunidades autónomas junto a la directora gerente de Valme en el centro, Silvia Calzón; y a la izquierda, el coordinador de Trasplantes de Valme, José Antonio Román.
equipo conjunto de trabajo de ambas comunidades autónomas junto a la directora gerente de Valme en el centro, Silvia Calzón; y a la izquierda, el coordinador de Trasplantes de Valme, José Antonio Román. - ABC
HOSPITAL DE VALME

Jornada de los equipos de trasplantes de Andalucía y Cataluña sobre la obtención e implante de córneas

En la actividad han participado inspectores de salud y expertos de ambas comunidades autónomas

SEVILLAActualizado:

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido hoy una jornada de trabajo de profesionales de trasplantes, en el I Encuentro Andalucía y Cataluña, como primera reunión de colaboración entre comunidades autónomas que se realiza en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una jornada impulsada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía con el objetivo de intercambiar experiencias y continuar avanzando en la actividad de donación de órganos y trasplantes.

Tras la bienvenida del equipo directivo del Hospital Universitario de Valme al grupo de trabajo, integrado por evaluadores y evaluados junto a profesionales de ambas coordinaciones autonómicas, se ha desarrollado una jornada centrada en la inspección sanitaria del ámbito de células y tejidos.

Concretamente, en el hospital sevillano se ha analizado el proceso de inspección, en concreto en la Unidad de Obtención e Implante de Córneas. Con el procedimiento de inspección se persigue mejorar la calidad en los distintos programas asistenciales.

El centro sevillano dispone de un programa de trasplantes, dentro de la estrategia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Andalucía ha superado durante 2017 los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo. En total, se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más que en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años.

Hay que destacar la extraordinaria labor desarrollada en el ámbito de la concienciación y sensibilización de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme en su ámbito de cobertura del Área Sur de la provincia. Una actividad satisfactoria avalada por el incremento del 50% en el número de órganos válidos donados en el año 2017 con respecto al año anterior.