Actualidad

Isla Mágica busca financiación por problemas de liquidez

El parque temático acumula pérdidas por 12 millones y su plazo medio de pago a proveedores se sitúa en 104 días

La empresa, dominada por la sociedad gala Looping, recibe un crédito de la UE para financiar Agua Mágica

Instalaciones de Agua Mágica en el parque temático sevillano
Instalaciones de Agua Mágica en el parque temático sevillano - .J. M. SERRANO

Tres años después de que el grupo galo Looping comprara a CaixaBank la empresa Parque Isla Mágica, el parque sevillano aún no genera beneficios para poder atender el pago de una deuda de 20,2 millones de euros. Esa deuda, que antes tenía Isla Mágica con CaixaBank, fue cedida a Looping Group. Para reducir el tiempo medio de pago a sus proveedores, mejorar su fondo de maniobra y aumentar su liquidez, la empresa está buscando financiación, según un informe de gestión del parque temático.

Aunque en 2015 las visitas al parque aumentaron un 6% y el parque sigue siendo un importante revulsivo para el turismo sevillano, Isla Mágica no termina de cuadrar sus cuentas. De hecho, en el balance de esta empresa, que cuenta con 125 trabajadores fijos, figura una deuda con empresas del grupo de 20,2 millones de euros, así como otros 5 millones de euros de deudas a largo plazo.

En cuanto a su cuenta de resultados, Isla Mágica ingresó en la temporada 2015 un total de 10,4 millones de euros por venta de entradas y otros servicios, registrando un resultado de explotación de -1,3 millones de euros. El parque, con un patrimonio neto de 13 millones, arrastra pérdidas de ejercicios anteriores por 10 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 1,9 millones de euros del último ejercicio, que acabó en septiembre de 2015.

Como se recordará, en abril de 2013 la entidad Looping South Europe adquirió a CaixaBank el 82,7% por ciento del capital social de Parque Isla Mágica. Acordaron ambas partes que CaixaBank cedía a Looping toda la deuda bancaria, tanto la existente entre el parque y CaixaBank, como la que había entre Isla Mágica y otras empresas del grupo (Corporacion Empresarial Cajasol).

En 2014, Isla Mágica construyó un parque acuático de 6 millones de euros, lo que contribuyó a mejorar sus resultados en los dos últimos ejercicio. El parque obtuvo financiación para liquidar las deudas derivadas de Agua Mágica gracias a préstamo Jessica (Joint european suport for sustainable in city areas) de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. El préstamo se concedió en 2014 pero no se cobró hasta julio de 2015, estableciéndose un calendario de pago del mismo hasta 2020. La UE concedió ese préstamo de 2,1 millones de euros, con cargo a los fondos Feder Andalucía) para promover la inversión sostenible, el crecimiento y el empleo en las áreas urbanas, según consta en el informe de gestión de la empresa depositado en el Registro Mercantil de Sevilla.

Mejora sus resultados

Looping ha logrado aumentar los ingresos en 2015 sobre todo gracias al aumento de eventos dentro del parque temático sevillano, cuyas visitas están sujetas a la climatología, lo que explica que en julio normalmente se produce una bajada fuerte de ingresos a pesar de tener Agua Mágica. Además, el parque ha mejorado su resultado operativo gracias a la contención y control de gastos, lo que ha hecho que hayan descendido un 2,5%.

Sin embargo, el período medio de pago a proveedores ha superado el plazo máximo establecido por la normativa de morosidad, situándose en 104,5 días. «La sociedad está tomando medidas necesarias para su reducción hasta alcanzar dicho máximo mediante la búsqueda de financiación, que permita mejorar el fondo de maniobra y liquidez de la compañía», según señala la compañía en el informe de evolución de la misma en 2015.

Actualmente, el accionariado de Isla Mágica está repartido entre Looping (82,9%), Unicaja (6,9%), Ogden International Europe (2,8%), Aldeasa (1,7%), Ayuntamiento de Sevilla (1,7%), Prodetur (1,4%), Acciona (1,3%), Banco de España (0,7%) y la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,2%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios