El socialista Ismael Perea, en el recuadro, ha sido implicado en la trama por el Dioni de Almensilla (en la foto principal)
El socialista Ismael Perea, en el recuadro, ha sido implicado en la trama por el Dioni de Almensilla (en la foto principal) - PEPE ORTEGA / ABC

Investigan si un cargo de la Junta robó para levantar el embargo de su casa

La juez del caso del Dioni de Almensilla reclama al banco todos los datos del socialista Ismael Perea, director en la Consejería de Empleo

SEVILLAActualizado:

La investigación al empresario Julio Mateos, conocido como el Dioni de Almensilla, que presuntamente robó cuatro millones de euros a un grupo de parcelistas de esta localidad aljarafeña, ha pasado de ser un caso de estafa a un escándalo estrictamente político. El auto emitido por la juez que instruye este asunto, Ana María León, el pasado 25 de enero señala ya directamente al director general de la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, el socialista Ismael Perea, exconcejal de Almensilla que fue directivo de la Junta de Compensación F durante los años en los que se desviaron los fondos de sus propietarios a través de cheques al portador.

La Policía ya detectó que Perea había cobrado 34 de estos cheques, a lo que hay que sumar la declaración ante la juez que hizo el principal acusado de la estafa, Julio Mateos, que aseguró que el alto cargo de la Junta cobró más de 300.000 euros. Tras este testimonio, la magistrada ordenó rastrear todas sus cuentas para averiguar el destino de ese dinero. Pero en el último auto se anuncia un hallazgo aún más sorprendente: Perea podría haber usado los fondos de la Junta de Compensación, a cuya directiva pertenecía como concejal socialista de Almensilla, para solucionar un embargo que impuso el BBVA sobre la vivienda de su propiedad situada en la urbanización Santa Iglesia de Almensilla.

La juez ha solicitado al banco que le envíe «toda la información que obre en su poder relacionada con el abono del embargo solicitado por dicha entidad en virtud del procedimiento de juicio cambiario 432/2003 a la persona de Ismael Perea Fernández sobre la vivienda de su propiedad». Aquella carga que pesaba sobre la casa era de 10.807,21 euros de principal y 3.242 de costas, ya que el actual director general del consorcio Fernando de los Ríos, que depende de la Consejería de Empleo y gestiona la citada Red Guadalinfo, había dejado de pagar la hipoteca durante bastantes meses, según se deprende de la información judicial. Sin embargo, Perea pagó esta carga en fechas coincidentes con los 34 cobros que según la Policía hizo de las cuentas de la Junta de Compensación por valor de 301.695,32 euros.

Por esta razón, la juez considera de vital interés la información «relacionada con la identificación plena de la forma de pago por la que se realizó, la cantidad por la que se realizó, quién lo realizó y desde donde se realizó (cuenta bancaria, cheque, etcétera), así como cualquier otro dato de interés que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos».

Además, la juez ha decidido ampliar el periodo de investigación sobre las cuentas del socialista y ha pedido al BBVA que le informe «sobre la identificación plena de todos los movimientos bancarios» de Perea «desde el año 2008 hasta el año 2015 inclusive», ya que quiere averiguar si el investigado movió el dinero del banco después de que el llamado Dioni de Almensilla se fugara para evitar que las diligencias policiales siguieran su rastro. La magistrada pide que se identifique quién realizó ingresos y retiradas de dinero, todas las transferencias realizadas y recibidas, cualquier mecanismo financiero de ingreso o de retirada de fondos o la contratación de productos financieros asociados a sus cuentas.

Huida a la República Dominicana

El cerco sobre Perea, por lo tanto, es cada vez más estrecho. Las sospechas policiales sobre el posible pago de deudas personales por parte del alto cargo de la Junta utilizando el dinero de los parcelistas de la Junta de Compensación comenzaron justo tras la detención de Julio Mateos en el aeropuerto de Barajas tras su huida a la República Dominicana. El conocido como Dioni de Almensilla declaró a los agentes que una parte de la cantidad defraudada la cogió Ismael Perea para solucionar problemas que tenía con el banco. La Policía tiró de este hilo y elaboró un primer atestado en el que explicaba que desde 2009 a 2014, Mateos gestionó seis millones de euros de estos parecelistas y que sólo dos millones estaban justificados, mientras que los otros cuatro se habían evaporado a través de una red de empresas y de personas. Una de ellas era Perea, que llegó a presidir la Junta de Compensación expoliada en su condición de concejal de Almensilla en aquella época.

En su informe, los investigadores detectaron el cobro indiscriminado de cheques por parte del socialista, pero no pudieron detallar la razón por la que cobró ese dinero. Como consecuencia de esto, la juez libró oficio «a las entidades bancarias correspondientes para la plena identificación de todos los movimientos bancarios desde el 01/01/2009 hasta el 31/12/2013 de las cuentas de las que sea titular Ismael Perea Fernández, así como información sobre los préstamos que tuviese a su nombre y posibles amortizaciones de los mismos en dicho periodo con indicación de fechas, cantidades concretas y formas de pago haciendo constar que dicha información deberá ser remitida directamente a la UDEF a fin de que éstos analicen tales documentos en aras de esclarecer si pudiera haber algún tipo de correlación entre las cantidades cobradas por Ismael Perea por medio de cheques librados con cargo a las cuentas de la Junta de Compensación e ingresos en las cuentas de su titularidad».

Ahora el periodo de rastreo se amplía desde 2008 a 2015 y la juez apunta directamente al pago del embargo que pesaba sobre su domicilio tras varios meses de investigación. No obstante, a pesar de las sospechas, Ismael Perea se mantiene en su cargo en la Consejería de Empleo, que no se plantea destituirlo.