poster Vídeo
Una imagen de archivo de una intervención en una explotación ganadera - ABC

Las investigaciones de la Guardia Civil por maltrato animal se disparan en Sevilla

El Seprona iguala sus cifras de actuaciones de 2016 en los seis primeros meses del año

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concienciación social contra el maltrato animal como un acto no sólo repudiable sino también punible por ley va en aumento en este país. La implicación de la Guardia Civil, con su unidad especializada del Seprona, está siendo clave para que la ciudadanía no se mantenga al margen cuando presencia casos de abandono o agresiones. En esta pequeña revolución social en defensa del respeto hacia los animales también están jugando un papel fundamental las asociaciones protectoras y las redes sociales, que están sirviendo de altavoz de denuncias que se formulan a diario. Por esos canales de comunicación, rostros conocidos como el escritor Arturo Pérez Reverte o el humorista Dani Rovira colaboran en la difusión de casos de abandono y peticiones de adopción.

En este contexto, los agentes del Instituto Armado que trabajan a diario en la protección de la naturaleza se están enfrentando a un aumento muy destacado de los casos que les llegan a los cuarteles. Las cifras cantan y en los seis primeros meses de este año se han igualado prácticamente el número de denuncias y de personas investigadas por delitos de maltrato animal en la demarcación de la Comandancia de Sevilla.

En 2016 se detectaron 24 infracciones penales, se investigaron a 20 personas y se presentaron 752 denuncias por infracciones administrativas. En este primer semestre, las infracciones penales detectadas son 22, se han detenido a 19 personas y se han tramitado 540 denuncias por irregularidades de todo tipo.

La actividad no cesa y este fin de semana la Guardia Civil denunciaba a un vecino de Écija, responsable de una perrera localizada en un polígono industrial y descubierta por el Seprona durante una patrulla rutinaria. Los agentes localizaron dentro a nueve perros de distintas razas rodeados de basuras, excrementos y ratas. Cuando los agentes consiguieron localizar al dueño y regresaron a la perrera, sólo había dos cachorros de galgo desnutridos y cubiertos de parásitos. Fueron enviados de inmediato al veterinario. Uno de los canes moría a las 36 horas. La respuesta que ofreció el dueño es que llevaba un tiempo enfermo y no podía hacerse cargo de ellos.

Uno de los perros rescatados en una perrera de Écija en la última operación
Uno de los perros rescatados en una perrera de Écija en la última operación - ABC

Este tipo de maltrato por abandono absoluto hasta causar la muerte por inanición de los animales es frecuente entre los casos que denuncia la Guardia Civil. Y las víctimas no son sólo perros u otro tipo de mascotas domésticas. Los agentes han detectado varios casos en los últimos meses de explotaciones ganaderas en pésimas condiciones higienico-sanitarias, con animales desnutridos o que presentaban problemas en el desarrollo físico por una desatención prolongada en el tiempo.

También hay casos más excepcionales como la reciente denuncia por la muerte de un gallo en un ritual religioso de santería.

#yosipuedocontarlo

Este aumento de casos detectado en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla es extrapolable a nivel nacional. El Seprona realizó el año pasado más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal y son los ciudadanos su principal fuente de información.

A la colaboración ciudadana apela la campaña #yosipuedocontarlo del Instituto Armado, que está teniendo una amplia difusión en redes sociales, sobre todo ahora en verano, una época crítica porque se multiplican los abandonos. Según un estudio de la Fundación Affinity, en España se abandonaron, al menos, 137.000 perros y gatos en 2015, la cifra más alta de Europa a pesar de que sólo tiene en cuenta los animales rescatados por protectoras.

La denuncia ciudadana y su repercusión mediática está influyendo en una mayor implicación de las administraciones. Un ejemplo de ello se vio el año pasado en Alcalá de Guadaíra, donde una vecina grabó a un anciano matando a dos cachorros a los que golpeó contra el suelo. Se trataba de una camada de su perra de la que quería desprenderse. El vídeo salió en los informativos de las principales cadenas del país. La Policía Local, por orden del Ayuntamiento, actuó retirándole la mascota y un tercer cachorro que no llegó a matar. Fue denunciado.

Algunos avances en las leyes

A nivel legislativo también se están produciendo algunos avances en el respeto y defensa de los animales. Este año, el Congreso aprobaba de manera unánime una reforma del Código Civil para que estos dejen de ser considerados cosas que se pueden embargar, por ejemplo, como cualquier bien mueble dentro de un procedimiento judicial. El Estado los reconoce como seres vivos con sensibilidad. Esa modificación abre la puerta a que se impida a una persona con antecedentes por maltrato a que tenga mascotas a su cargo.

El delito de maltrato animal se introdujo en el Código Penal en el año 2003. Hasta entonces se consideraba una mera falta. En 2015 se incluyó en este apartado como conducta delictiva el abandono, se endurecían las penas que llegan hasta los 18 meses de cárcel y se pasó a considerar como circunstancia agravante que el maltrato se realizara en presencia de menores. Si bien, desde las asociaciones animalistas lamentan que al tratarse de penas que pueden suspenderse su ejecución porque están por debajo de los 24 meses, lo habitual es que no se cumplan en caso de sentencia desfavorable.

Ver los comentarios