Imagen del vídeo homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz - ABC
HOMENAJE VÍCTIMAS DE ETA

Interior recuerda a los sevillanos Alberto y Ascen con un vídeo en el que participa Teresa Jiménez Becerril

Mariano Rajoy ha sido el primero en difundir a través de las redes sociales el vídeo bajo la leyenda «Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad»

SEVILLAActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encabezado hoy el homenaje del Ministerio del Interior a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, en el 20º aniversario de su asesinato por parte de ETA.

Mariano Rajoy ha sido el primero en difundir a través de las redes sociales y con el hashtag #NosLevantaronATodos el vídeo realizado por Interior para, bajo la leyenda «Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad», recordar tanto al matrimonio sevillano asesinado por ETA hace 20 años como a todas las víctimas de la barbarie terrorista.

El perfil en Twitter del presidente del Gobierno, @marianorajoy, ha acompañado el vídeo homenaje con el siguiente mensaje: «En pocos días se cumple el 20 aniversario del asesinato de Alberto y Ascen a manos de ETA. Quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos. Memoria, dignidad, justicia y verdad. MR».

El vídeo que protagoniza la última campaña del Ministerio del Interior muestra la céntrica calle de la capital andaluza donde Alberto y Ascensión fueron asesinados por la espalda, dejando tres hijos pequeños. La locución del vídeo corresponde a Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano. Su voz recuerda que los etarras «quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos». También revive la masiva respuesta ciudadana ante este crimen y contra los asesinos terroristas.

Esta campaña es una muestra más del compromiso del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido con el ejemplo ético de las víctimas del terrorismo, con su recuerdo constante y por la construcción de un relato que recoja la única verdad: que hubo verdugos y hubo víctimas.

Además de por el presidente del Gobierno, el vídeo de la campaña, de poco más de un minuto de duración, ha sido también tuiteado por el ministro del Interior, @zoidoJI, y otras personalidades y perfiles institucionales como el del Ministerio del Interior, @interiorgob.

Con las víctimas y contra ETA

El homenaje a Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz se suma al celebrado ayer en el cementerio de Polloe (San Sebastián) en recuerdo a Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA en un mes de enero de hace 23 años. Entre otras personalidades asistió a este homenaje el ministro del Interior, quien en la noche previa pudo pasear a pie por las calles del casco viejo de San Sebastián.

Juan Ignacio Zoido recalcó en el cementerio de Polloe que «el Gobierno de España seguirá trabajando hasta la derrota total y absoluta de ETA» y que el relato de lo ocurrido en España debe «girar en torno a la memoria, la justicia y la verdad que exigen las víctimas del terrorismo».