El enfermo necesita también cariño y comprensión
El enfermo necesita también cariño y comprensión - ABC
«CUIDANDO CON SENTIDO»

La inteligencia espiritual en la atención sanitaria

Jornadas del hospital San Juan de Dios del Aljarafe sobre la asistencia integral

SEVILLAActualizado:

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado las «Jornadas hacia la Asistencia Integral: Cuidando con Sentido» que tendrán lugar el próximo día 25 y que tienen como objetivo poner en valor la humanización de la asistencia sanitaria a través de la atención integral cuidando la dimensión espiritual del paciente.

En este espacio de reflexión, en la que se contará con profesionales de distintos ámbitos y especialistas de reconocido prestigio en la integración de la espiritualidad en la práctica asistencial, se debatirá sobre la forma de enfermar de la persona y el impacto emocional que la enfermedad provoca en la vivencia del proceso, en el tratamiento y en la sanación.

El cuidado de la dimensión espiritual se convierte así en un pilar fundamental a la hora de asegurar una atención integral de la persona, para una verdadera humanización de la asistencia y para mejorar la calidad de la práctica clínica.

«Ante los avances médicos científicos y la tecnificación nos encontramos en la práctica clínica que la persona se diluye entre escalas y protocolos que miden datos cuantificables y objetivos, pero ¿qué ocurre con lo que no se puede medir ni cuantificar? La persona no es algo puramente físico y material sino que existen otras facetas que hay que cuidar en la asistencia sanitaria, para humanizarla realmente y mejorar la calidad de la misma», explica Ángela López médico del Servicio de Urgencias del Hospital y miembro del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del centro.

Estas jornadas se enmarcan en los actos que con motivo del XV Aniversario del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe se están llevado a cabo para dar a conocer los valores de esta institución como son el respeto, la responsabilidad, la calidad, la espiritualidad y la hospitalidad.