Educación

El Instituto Murillo de Sevilla aprueba a sesenta alumnos que había olvidado matricular

El IES dejó el curso pasado a los estudiantes de Bachillerato de Artes sin Anatomía Aplicada; al final les puso la misma calificación de Dibujo Artístico

El Instituto Murillo de Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo de Sevilla se olvidó el curso pasado de matricular de una asignatura a sesenta alumnos de primero de Bachillerato de Artes que finalmente fueron aprobados sin haber cursado la materia. Los estudiantes se quedaron con una asignatura menos sin que se dieran cuenta hasta final de curso, cuando intentaron arreglarlo. Concretamente los alumnos no cursaron Anatomía Aplicada, una de las asignaturas especificas del Bachillerato de Artes. Sin embargo, ni el centro, responsable de realizar las matriculaciones ni el servicio de Inspección de la Delegación de Educación, ni los padres se dieron cuenta hasta casi final de curso.

Lo que hicieron para arreglar el olvido fue aprobarlos copiando las calificaciones de otra materia, Dibujo Artístico . En los boletines de notas se observa como los estudiantes se quedaron sin calificar durante la primera, la segunda y la tercera evaluación. Al final, en la última evaluación, el centro decidió ponerles la nota de Dibujo Artístico. Aprobaron prácticamente a todos excepto unos pocos que no habían acudido a clase de la otra materia. Esos fueron los únicos que suspendieron.

Eso pese a que los estudiantes no recibieron en todo el curso clases de esa asignatura, ni vieron la materia, ni se examinaron . Lo más parecido que tuvieron fue clases de Dibujo Artístico, otra de las materias del Bachillerato de Artes, cuyo currículo no es exactamente igual. El instituto les asignó finalmente a la profesora de Dibujo poco antes de acabar el curso sin que ésta les diera ni una hora de esa clase.

El centro sólo informó del error a los menores durante la clase. Pero en ningún momento lo comunicó a los padres. Ayer la madre de una alumna, actualmente en segundo de Bachillerato y que no quiere hacer pública su identidad por temor a que «la paguen» con su hija, corroboró que el instituto «dejó pasar» lo ocurrido y que no se lo comunicaron oficialmente . «Las cosas no se hacen así, me parece una barbaridad y un error porque la nota cuenta para Selectividad», dijo corroborando lo ocurrido. Otro exprofesor de Historia del centro recientemente jubilado y perteneciente al equipo directivo anterior, confirmó ese error.

Aunque el actual director del centro no contestó a la llamada de ABC, el jefe de estudios reconoció el error y lo achacó al anterior equipo directivo ya que el centro cambió de responsable a mitad de julio de 2016. «Nosotros lo que hicimos fue deshacer un entuerto ocasionado por el equipo directivo antiguo», dijo el jefe de estudios insistiendo en que la Inspección Educativa está «al tanto de todos los movimientos» y que fueron autorizados para que «los estudiantes no tuvieran problemas al acabar segundo de Bachillerato».

El anterior director, Adolfo Ávila, que dejó el cargo en julio de 2016 y que también ha sido denunciado por la viuda de otro profesor del centro, envió una carta a la delegación de Educación denunciando los hechos y pidiendo responsabilidad a la actual dirección. A su juicio son actuaciones «graves» como manipular la matrícula o calificarlos sin cursar la asignatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación