URBANISMO

En vídeo: El Paseo de Colón, intransitable por decenas de elementos «ilegales» en los locales de ocio nocturno

Inspecciones detectan un centenar de elementos fuera de normativa que aumentan los clientes a costa de impedir el tránsito

Desde soportes a modo de veladores sin autorización, pasando por calentadores o focos instalados cerca de los propios toldos

Inspecciones en los negocios de ocio nocturno del Paseo de Colón EMERGENCIAS SEVILLA

ABC

En el marco del plan de inspecciones de establecimientos que por parte del Ayuntamiento de Sevilla se ha activado en distintas zonas de la ciudad, sobre todo en aquellas de más afluencia, durante la pasada noche agentes de Policía Local y Bomberos han participado en un dispositivo de inspección de las actividades que ejercen en el Paseo de Cristóbal Colón .

Los ejes de la actuación en Paseo de Cristóbal Colón, según ha comunicado el gobierno municipal en un comunicado, han sido tres: incumplimiento de las garantías de accesibilidad universal, pues se impedía el tránsito de peatones, la falta de seguridad y autoprotección, con el consiguiente riesgo para los clientes, y la ausencia de licencias y permisos exigidos. Se trata de inspecciones que se vienen produciendo desde hace al menos diez días.

De este modo, se inspeccionaron un total de seis establecimientos en el citado paseo. El principal objetivo de Policía Local y Bomberos ha sido analizar los elementos de exteriores , la concordancia con la licencia municipal y el cumplimiento de los criterios de seguridad y autoprotección esenciales ante una situación de emergencia.

En los diferentes locales analizados, se habían dispuesto en la zona peatonal en la parte frontal instalaciones efímeras para el ejercicio de la actividad y la ocupación por los clientes. En líneas generales, a requerimiento de Policía Local y Bomberos, ninguno de los toldos acreditó la certificación de cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, como elementos ignífugos. Todos ellos disponían de instalaciones eléctricas no contempladas en la autorización para los sistemas de iluminación y de calefacción, que tampoco estaban autorizados. Esta circunstancia constituye un evidente riesgo para el usuario para la clientela.

Estos toldos deben ser móviles y desmontables y ninguno cumplía estos requisitos y no se atenían el carácter efímero requerido en la licencia municipal. De hecho, tras cerrar los establecimientos, todos se quedan desplegados ocupando la vía pública como elementos fijos, extremo este no contemplado en la licencia.

Independientemente de las licencia de las mesas legalmente autorizadas, todos los establecimientos habían instalado mesas y soportes adicionales , convirtiendo maceteros en nuevas mesas, tapas de cristal en posavasos, etcétera, y todo esto superando lo contemplado en la licencia. De esta forma, aumentan de forma ilícita el número de mesas y, por tanto, la cifra de personas en la zona acotada.

Sin pasillos de evacuación entre locales

En los seis bares que se inspeccionaron se detectaron las siguientes irregularidades: 26 mesas por encima del número autorizado, 39 focos y 35 calentadores instalados sobre las estructuras de los toldos, incumpliendo la normativa de autoprotección; tres de los sistemas toldos no tenían licencia municipal, los cuales tenían dimensiones entre 6 y 8 metros cada uno. Se contabilizaron nueve jardineras irregulares empleadas como soporte similar a mesa y uno de los establecimientos tenía los extintores caducados. A su vez, se detectaron 14 veladores y sillas instaladas fuera del horario autorizado.

Los peatones se veían obligados a salir a la calzada para superar la zona ocupada masivamente por los clientes y los soportes irregulares de los bares

Esta saturación de mesas, estructuras y soportes anclados al suelo permite que el número de clientes aumente considerablemente, ocupando por lo tanto el pasillo preceptivo que debe estar libre para el paso de los viandantes por la acera. Al estar estos pasillos ocupados por los clientes, los peatones se veían obligados a salir a la calzada para superar la zona. Entre las zonas de cada establecimiento, además, debía existir un pasillo de evacuación los cuales quedan bloqueados con la cantidad de personas que se congregan.

La saturación de elementos físicos anclados y personas comprometería el acceso de los equipos de emergencia de Policía Local, Bomberos y Epes 061, en caso de tener que realizar una asistencia, así como el desalojo de las zonas afectadas en caso de emergencia.

En fase de expediente sancionador

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha levantado acta, que sustentará un informe a la Gerencia de Urbanismo para el inicio de las actuaciones oportunas de control de la zona e inicio de los expedientes sancionadores a que hubiera lugar.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera , ha destacado que «esta es una actuación más de las que se viene realizando dentro de este plan de inspecciones». Además, ha reclamado «al sector un ejercicio de responsabilidad para que se cumpla la normativa de autoprotección y seguridad y se cumpla escrupulosamente la licencia municipal, absteniéndose de generar nuevos elementos que se convierten en obstáculos ante una evacuación, con la intención de aumentar el aforo de personas en las estructuras instaladas». Cabrera ha advertido de que estos controles «van a seguir en beneficio de la seguridad de todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación