Actualidad

La iluminación navideña de Sevilla, la más tardía desde 1999

Hace 17 años se inauguró el día 8, éste lo hará el miércoles 7

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación - JUAN JOSÉ ÚBEDA

La iluminación navideña de las calles de Sevilla arrancará el próximo 7 de diciembre a las 18,30 horas, y durará hasta el 6 de enero. Con la elección de esta fecha, Sevilla será una de las ciudades que más tarde se engalanará para recibir a la Navidad este año, ya que una treintena municipios, entre ellos Madrid, Barcelona , Granada, Huelva, Cáceres, Palma de Mallorca o Vitoria, han encendido ya sus luces navideñas o lo harán antes del 6 de diciembre, día de la Constitución.

Es más, hay que remontarse al siglo pasado, a 1999, hace 17 años, para encontrar una fecha tan tardía para el encendido de las luces de Navidad en Sevilla; aquel año, el primero como alcalde del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, la decoración navideña no iluminó las calles de la ciudad hasta el 8 de diciembre. En 1995, bajo el mandato de Soledad Becerril, también se inauguró el 7 de diciembre-.

Aunque en Sevilla es tradición que se inaugure en torno al puente de la Inmaculada, desde que comenzó el siglo XXI la iluminación se ha encendido a principios del mes, siempre antes del puente o el mismo día 6; hubo un año, en 2013, en el que incluso se adelantó al 29 de noviembre.

Además de tardía, la iluminación navideña llegará este año a menos calles —192 vías frente a las 206 del año pasado—aunque alcanzará también a los seis huertos urbanos existentes en la ciudad.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, subrayó ayer, durante la presentación de esta decoración, el esfuerzo que se está llevando a cabo para poder llegar a tiempo con la colocación de las luces y demás elementos como consecuencia de las lluvias de estos días y de las previstas en las próximas jornadas.

De las 192 calles adornadas, 90 se localizan en el Centro. De ellas destacó la decoración de la Avenida, formada por 17 guirnaldas transversales que simulan la flor de la buganvilla, o la de las calles Tetuán, Velázquez y Sierpes, que tendrán esferas, árboles y estrellas colgantes de hasta 1,5 metros. Además desde la plaza del Museo hasta la de San Pedro se instalarán cenefas serpenteantes doradas y púrpura.

Uno de los espacios que cambiará su decoración respecto al año pasado será la plaza del Salvador, donde se instalará un gran árbol dorado del que colgarán decoraciones de metacrilato.

Junto a estas calles, se iluminarán 15 vías en San Pablo-Santa Justa, 13 calles en el Distrito Bellavista-La Palmera, 12 en Los Remedios, otras tantas en Triana, 11 en Macarena, 11 en Este-Alcosa-Torreblanca, 10 en Sur, siete en Cerro-Amate, 6 en Nervión y 5 en Norte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios