El presidente de Fahat y dueño del Hotel Inglaterra de Sevilla, Manuel Otero
El presidente de Fahat y dueño del Hotel Inglaterra de Sevilla, Manuel Otero - ROCÍO RUZ
TURISMO

Los hoteleros critican al Ayuntamiento de Sevilla que «nunca habló con el sector» acerca de la tasa turística

Los empresarios mantienen «una postura clara y unánime en contra» de cobrar a los visitantes que pernocten en la ciudad

SEVILLAActualizado:

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (Fahat), Manuel Otero, ha criticado el Ayuntamiento de Sevilla y al alcalde, Juan Espadas, ya que «el Consistorio nunca se ha dirigido a los hoteles para explicarnos qué quiere hacer sobre la llamada tasa turística», sobre la que el sector se ha posicionado en contra.

En declaraciones a Europa Press, Otero ha asegurado que la federación andaluza, al igual que la Asociación de Hoteles de Sevilla y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) «mantienen una postura clara y unánime, que es contraria a establecer una tasa turística, y así se lo hicimos saber al Ayuntamiento» sevillano.

Otero ha recordado que la Junta «dice que no va a establecer ninguna tasa a nivel autonómico, y el Ayuntamiento no tiene atribuciones para ello, por lo que se acaba el debate».

«El sector de los hoteles tiene una posición unánime a nivel local, andaluz y nacional», ha añadido Otero, quien insiste en que «desde el primer día ya hemos dicho que no estamos de acuerdo con la tasa turística», toda vez que «supondría una pérdida de competitividad del destino que la esté cobrando respecto al destino que no la cobre».

Asimismo, apunta que aunque el Ayuntamiento habla de diálogo, Otero duda de que «Espadas quiera diálogo, cuando no lo ha tenido, pues no sabemos qué postura tiene el Consistorio porque nunca nos la ha dicho».

«Nunca el Ayuntamiento se ha dirigido a los hoteleros para explicar lo que quiere hacer» en este asunto, se lamenta el empresario sevillano, quien insiste en que «Espadas nunca nos ha dicho lo que quiere hacer; nunca el Ayuntamiento se ha dirigido a los hoteles para decirnos cuál es su plan sobre la tasa turística».

Otero sí deja claro que él le ha dicho tanto a Espadas, como al concejal delegado de Turismo, Antonio Muñoz, que «los empresarios estamos contra la tasa y que se trata de una postura a nivel nacional».

Además, le ha recordado al alcalde que «la tasa puede empezar con una idea que tenga el Ayuntamiento sobre por qué y para qué quiera cobrarla pero acabar con otra idea, pues puede empezar gobernando un partido y acabarlo otro, como ha pasado en Barcelona, por lo que no nos garantiza nadie para qué se va a utilizar ese dinero».