El profesor Daniel Torres Lagares (izquierda) y el doctor José Luis Gutiérrez Pérez
El profesor Daniel Torres Lagares (izquierda) y el doctor José Luis Gutiérrez Pérez - ABC
SALUD

El Hospital Virgen del Rocío estudia una vacuna que evite la metástasis en el cáncer oral

Este carcinoma es el sexto más frecuente en todo el mundo, pues cada año se diagnostican más de 575.000 nuevos casos

SEVILLAActualizado:

El carcinoma de cabeza y cuello constituye el sexto tumor más frecuente a nivel mundial. Mientras que la sociedad ha tomado claramente conciencia de la importancia que tienen el cáncer de pulmón, el de mama o el de colon, «el cáncer oral se ve como algo más lejano, y cuando alguien se nota alguna molestia, una úlcera, un nódulo o una grieta lo normal es quitarle importancia», declara el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Luis Gutiérrez Pérez.

Cada año se diagnostican en el mundo más de 575.000 nuevos casos de este tipo de carcinomas. En España, la incidencia siempre ha sido mayor en hombres fumadores y mayores de 40 años, pero en las últimas décadas se ha observado un aumento de la incidencia de este tipo de carcinoma en mujeres y personas más jóvenes, debido a la estrecha relación del cáncer de orofaringe con el virus del papiloma humano.

«Lo normal es que el cáncer oral debute como una úlcera en la lengua, en la encía o en el labio, con una molestia que no desaparece, bien con tumoración o sin ella. Ante estos síntomas, hay que acudir al médico de familia o al dentista rápidamente», recomienda Gutiérrez, también profesor titular de la Universidad de Sevilla y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios ya avanzados, lo que limita extraordinariamente su supervivencia a los cinco años que se sitúa entre el 30-40%, mientras que «una detección y diagnóstico precoz elevaría la supervivencia al 80%», añade el doctor, que insiste en que «tenemos que intentar acortar el tiempo desde que el tumor se empieza a desarrollar hasta que llega al ámbito especializado».

Por ello, «hay que seguir insistiendo en la formación y experiencia especializada de los profesionales sanitarios y también en concienciar a la sociedad, pues este tumor está aumentando su incidencia y lo seguirá haciendo durante la próxima década».

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con un Comité de Tumores de Cabeza y Cuello (integrado por múltiples especialistas oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, radiólogos, anatomopatólogos, dentistas, protésicos, etc.) el cual, a través de un estudio multidisciplinar evalúa, analiza e individualiza a cada paciente oncológico para llegar, por consenso, al protocolo de actuación más idóneo en cada caso.

Así, en 2016, se realizaron un total de 174 intervenciones quirúrgicas para extirpar este tipo de tumores malignos localizados en el macizo maxilofacial.

El centro hospitalario sevillano está en vanguardia respecto al cáncer oral en distintos frentes. Por un lado, en la cirugía reconstructiva, innovando con las tecnologías más modernas como la incorporación de la reconstrucción virtual en tres dimensiones para la planificación quirúrgica y el traslado de la misma al quirófano.

De esta manera, los especialistas pueden realizar una completa planificación, simulación y valoración de la cirugía reconstructiva en sus pacientes oncológicos, disponiendo de la imagen virtual en 3D de la anatomía del enfermo y de la posibilidad de manejar, antes y durante las intervenciones quirúrgicas, modelos de alta definición que reproducen exactamente el lecho quirúrgico.

La cirugía reconstructiva ha tenido un gran desarrollo en los últimos 25 años, gracias a otros grandes hitos en los que el Virgen del Rocío ha sido referente a nivel internacional: el avance de los sistemas de microfijación —tornillos y placas de titanio o de material reabsorbible de hasta un milímetro— y la reciente incorporación de las nuevas tecnologías como la navegación, asociadas a las mejoras en el diagnóstico por la imagen y la realidad virtual.