Actualidad

El Hospital de la Santa Caridad cierra acuerdos para atraer a más turistas

Sightseeing venderá entradas para visitarlo y «Museos y Palacios» gestionará sus espacios comerciales

La Hermandad busca dar a conocer mejor su patrimonio y más ingresos para los 80 ancianos que atiende

San Jorge y el dragón, que pueden contemplarse en el Hospital de la Caridad
San Jorge y el dragón, que pueden contemplarse en el Hospital de la Caridad - VANESSA GÓMEZ

La Hermandad de la Santa Caridad se ha propuesto aumentar las visitas culturales turísticas a uno de los enclaves más emblemáticos y representativos del Barroco: el conjunto que forman la iglesia de San Jorge y el Hospital, debidos ambos al empeño, la piedad y la fortuna del venerable siervo de Dios Miguel Mañara, que, por una parte dejó un panorama iconográfico de carácter inigualable, concebido para aleccionar a los hermanos, contando con los mejores artistas y artesanos de su tiempo, y, por otra, legó una de las empresas volcada en la materialización de las obras de misericordia más grande de las creadas por un laico.

El hermano mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares, número 56 de la lista de quienes han encabezado esta ejemplar institución, habla de dos razones fundamentales para potenciar el reclamo para el turismo: «Nos conviene económicamente para la asistencia a los 80 ancianos que acogemos y, a la vez, asumimos la responsabilidad de dar a conocer nuestro patrimonio». «Tenemos un edificio importante y una iglesia con enorme riqueza barroca, además de poseer la colección privada más importante de murillos, con lo que podemos aprovechar el año del IV centenario de su nacimiento para que se conozca debidamente», explicó.

Hay, además, otro argumento de enorme peso sobre el que se levanta todo lo anterior y que se centra en Miguel Mañara, cuyo proceso de canonización necesita de un milagro que sólo se producirá si vuelve a concitar la devoción de los fieles al modo que lo hizo en la Sevilla del Siglo de Oro, algo que sólo puede lograrse revitalizando su figura, tan desconocida para muchos al haber quedado ahogada en la incierta leyenda. En este sentido, el hermano mayor, que añade que «el milagro diario es mantener el hospital sin subvenciones», recuerda que en la capilla de Cristo, que preside un hermoso Crucificado de Roldán en un retablo cerámico del XIX, hay a las siete de la tarde eucaristía diaria, conocida en la casa «Misa de los acogidos», y que todos los jueves, tras la misa, se expondrá el Santísimo Sacramento hasta las ocho, pudiendo asistir quien lo desee.

La potenciación del turismo patrio y extranjero va a emprenderse desde varias vías. Una de ellas es un acuerdo con la empresa de autobuses Sightseeing, para la venta de entradas de la visita cultural, y otra es un convenio con «Palacios y Museos», especialista en la gestión integral de espacios comerciales en monumentos e instituciones culturales, que se ocupará de la venta de recuerdos, libros y fotos. Para ello, la tienda que actualmente se encuentra junto al acceso interior de la iglesia se ubicará en la entrada a la casa en un espacio ampliado en el que también podrán adquirirse las entradas. Está previsto dotar de señalética el circuito de la visita por los patios —el principal, con las fuentes genovesas— y el de los rosales—; el templo, la Sala de Cabildos Baja y, «seguramente, la Alta», anunció José Luis Olivares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios