A mitad de semana habrá una tregua de lluvia en Sevilla
A mitad de semana habrá una tregua de lluvia en Sevilla - J. M. Serrano
El tiempo en Sevilla

¿Hasta cuándo durará la lluvia en Sevilla?

Tras una madrugada sin parar de llover, los cielos se aclararán esta tarde, pero las precipitaciones volverán el martes y estarán presentes durante buena parte de la semana

SevillaActualizado:

El año nuevo ha traído la lluvia a Sevilla. La segunda semana de enero ha entrado con una jornada de fuertes precipitaciones y, aunque con intermitencias, será de esta forma durante las siguientes.

Así, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá lloviendo al menos hasta el miércoles y, tras dos días de cielos nubosos aunque sin previsión de precipitaciones, el fin de semana volverá a estar pasado por agua. Este lunes, tras una madrugada y buena parte de la mañana sin dejar de llover, experimentará una mejora por la tarde, cuando cesarán las precipitaciones. Pero será sólo por unas horas, ya que la Aemet pronostica de nuevo lluvia para el mediodía del martes. Con mayor o menor intensidad, ese tiempo inestable se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

El frente dará un respiro el jueves y durante el viernes los cielos también se mantendrán despejados, pero las probabilidades de lluvia de nuevo aumentarán en el fin de semana, que se espera lluvioso, especialmente en la jornada del sábado.

A esta siutación de precipitaciones generalizadas en Sevilla y su provincia hay que sumar el vaivén de las temperaturas. Dejando los suaves 20 grados que se experimentaron durante buena parte de la Navidad, ya se están registrando mínimas más propias de enero. El día más frío de la semana será el martes, cuando los termómetros se desplomen hasta los 2 grados de mínima. La máxima, sin embargo, será mañana mucho más elevada que la del lunes, cuando se quedará en los 11.

El miércoles habrá lluvia, pero una sensación térmica más agradable, con 7 de mínima y 17º de máxima; el jueves bajarán los termómetros ligeramente (5/16) y durante el fin de semana se mantendrán con unos valores más estables: viernes, sábado y domingo se espera una mínima de 4º y una máxima de 14º.

La cota de nieve en la provincia de Sevilla se sitúa estos días en los 800 metros de altitud.

Resto de Andalucía

En el resto de Andalucía, la Aemet ha emitido para este lunes avisos por chubascos en el litoral de Granada y de Málaga y en el Estrecho que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas y granizo pequeño y por nevadas en una cota en torno a 600-900 metros a primeras horas.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán ocasionales en la mitad norte, y más intensas y frecuentes en la mitad sur y que tenderán a remitir durante la tarde, quedando poco nuboso a últimas horas.

En el litoral de Granada, de Málaga y en el Estrecho no se descartan chubascos localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño.

La cota de nieve se situará en torno a 600-900 metros a primeras horas, subiendo hasta 1.000-1.200 metros al final y habrá brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior.

Se esperan temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en el interior oriental y en cotas altas del resto y máximas en descenso en el litoral mediterráneo, en ascenso en Córdoba y Jaén, y con pocos cambios el resto.

Los vientos serán de componente oeste en el litoral mediterráneo, y del este o nordeste en el resto, quedando de componente norte en general al final del día.