ORDENANZAS MUNICIPALES

Hasta 500 euros por no recoger los excrementos de los perros en la provincia de Sevilla

La responsabilidad de no retirar las heces de los animales de la vía pública es del dueño de la mascota

Los ayuntamientos pueden multar con hasta 500 euros si no se recogen los excrementos de los perros JAIME GARCÍA

ABC

El hecho de ser dueño de una mascota implica derechos y obligaciones con el fin de que el animal pueda convivir con las personas y su entorno. Hay acciones que, por muy educado que esté el animal, deben asumirlas sus propietarios.

Nos referimos a una estampa que cada vez es más común encontrar en calles y plazas: la recogida de los excrementos de los perros . El dueño tiene la obligación, entre otras, de estar al día con el calendario de las vacunas, pero además hay algunas acciones que empiezan a ser obligatorias a base de sanciones.

Se trata de una estampa habitual la de encontrar heces que no son recogidas por sus dueños en mitad de la calle. Por eso, muchos municipios de la provincia de Sevilla han elaborado ordenanzas municipales en las que se recogen sanciones económicas. A continuación, repasamos las ordenanzas de algunas localidades más representativas de Sevilla.

Sevilla

Policías de paisano velan desde mayo de este año por que los dueños recojan los excrementos de los perros. De no hacerlo, se exponen a sanciones de hasta 150 euros . De junio a septiembre de 2016 se llevó a cabo una campaña de información tras la cual el Ayuntamiento multó a 80 personas.

Además se complementó con una campaña informativa con 1.200 señales con el lema «Sólo juntos hacemos una Sevilla más limpia. Colabora y recoge los excrementos de tu mascota».

Dos Hermanas

El número de perros no deja de crecer y llega ya casi a los 33.000 canes registrados . Desde el año 2004, cuentan con una ordenanza municipal sobre tenencia de animales en la que se estipula como infracción leve la no recogida inmediata de los excrementos en la vía pública, con multas de 100 euros .

Se han realizado campañas de vigilancia por parte de la Policía Local para intentar dar caza a los dueños infractores, aunque no siempre con mucho éxito. El año pasado, el Ayuntamiento decidió dar una vuelta de tuerca al plan contra los excrementos en la calles apostando más por la concienciación ciudadana, frente a la penalización de las multas.

Se han hecho varios cursos de adiestramiento canino , a precios económicos, en los que se buscaba no sólo enseñar al animal sino también «educar» a los dueños menos cívicos.

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra cuenta con una normativa de tenencia de animales que aborda todos los aspectos relacionados con la responsabilidad de los dueños de animales, especialmente de perros, haciendo hincapié en las condiciones de los animales en la vía pública, como la necesidad de recoger las heces si no se dispone en las inmediaciones de un lugar concreto para tal fin.

También obliga a llevarlos atados con correa y prohíbe por ejemplo que se bañen en las fuentes públicas. La no recogida de los excrementos se sanciona con 100 euros (falta leve). El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrolla desde hace años acciones y campañas relacionadas con la tenencia responsable de animales.

Mairena del Aljarafe

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe inició en julio la campaña «Stop cacas» , una iniciativa en la que se pretendía concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de recoger las heces caninas de los espacios públicos.

Para sensibilizar a los vecinos con mascotas que aún no recogen las heces, el Ayuntamiento insertó el mensaje en diferentes frentes: cartelería alusiva en diferentes formatos o grafitis en el suelo con el icono de la campaña. La multa por esta infracción puede llegar a los 500 euros . Hasta el 31 de agosto no se había multado a nadie aún por este motivo.

Tomares

El Consistorio determina a través de la ordenanza reguladora sobre tenencia de animales domésticos que «queda terminantemente prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros en las vías públicas » y que, en el caso de que se produzca la infracción de esta norma, «los agentes al servicio de las autoridades municipales podrán requerir al propietario o a la persona que conduzca al animal a que proceda a retirar la deposición».

En caso de que el requerimiento no se atienda, se considera una infracción leve . La cuantía va de 75 a 500 euros, según la Ley 11/2003 de Protección de los Animales.

Bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos, a través de su ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, regula que es «el propietario del animal doméstico, y de forma subsidiaria la persona que lo acompañe, la responsable de la suciedad producida por éste», considerando infracción leve no limpiar los excrementos , lo que conlleva una sanción económica de hasta 300 euros.

Desde el Consistorio especifican que actualmente no hay ninguna sanción en marcha , porque es complicado que la policía pille «in fraganti» al infractor. Sin embargo, han incrementado la señalización en los parques y zonas verdes indicando las sanciones y se han realizado varias campañas, especialmente en los centros escolares.

Gines

El Consistorio ha llevado a cabo una campaña para dar a conocer a los vecinos la ordenanza que regula la recogida de excrementos caninos y las posibles sanciones.

En concreto, la ordenanza municipal de tenencia de animales, recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 266, especifica que «por motivos de salubridad pública queda prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de la vía pública».

Las infracciones de esta norma conlleva una sanción de 300 euros y, para detectarlas, se solicita colaboración ciudadana .

Espartinas

La ordenanza municipal sobre la tenencia de animales y limpieza de la vía pública establece que los perros siempre deben ir con correa, más aún los denominados perros peligrosos .

El artículo 22 señala que los propietarios de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que estos realicen sobre elementos de la vía pública, debiendo igualmente, proceder a la limpieza de la zona que se hubiese ensuciado. En el caso de no hacerlo la multa es de 30 euros.

La Rinconada

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada se han llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización al respecto. Una de las más llamativas fue la puesta en marcha de la Patrulla Anti Cacas (PAC), que se encargaba de explicar a los propietarios de mascotas la importancia de mantener la vía pública limpia de excrementos.

La otra campaña consiste en concienciar al respecto contra los malos tratos a las mascotas . La normativa municipal al respecto habla de la obligación del propietario de limpiar la suciedad de la vía pública derivada de las deposiciones de los animales. Quienes no la cumplan se exponen a una sanción económica de 200 euros.

Morón de la Frontera

Hace ya bastante tiempo que el Ayuntamiento de Morón comenzó a publicar cartelería con el lema «Tu mascota es tu responsabilidad; es obligatorio recoger los excrementos », acompañado del dibujo de un monigote recogiendo las deposiciones de su mascota.

Además, se incluye la cuantía de las sanciones económicas para todos aquellos que descuiden esta labor: de 30 a 350 euros de multa .

También se preocupó el consistorio moronense, en colaboración con la Policía Local, de entregar a los ciudadanos un díptico que recuerda las normas que deben seguir los dueños de mascotas ( obligatoriedad del pasaporte sanitario, vacunaciones, microchips ...), y el comportamiento que deben tener en Morón: desde uso de bozales por si el animal fuese peligroso a la obligación de portar una bolsita para recoger los excrementos.

El Viso del Alcor

La ordenanza sobre limpieza pública y gestión de residuos urbanos del año 2007 expone que los excrementos deberán introducirse dentro de bolsas perfectamente cerradas para su depósito en papeleras o contenedores.

También queda tipificada como sanción leve que conlleva una multa de entre 90 a 300 euros. El Ayuntamiento recuerda que la sanción se rige por la Ley 11/2003 de Protección de los Animales , que es superior a las ordenanzas municipales (de 90 a 300) y establecen sanciones de entre 75 y 500 euros.

Osuna

La delegación municipal de Medio Ambiente inició en junio una campaña de concienciación para mantener las calles y parques limpios de excrementos, bajo el eslogan «Él lo hace por necesidad. Yo lo recojo por educación . Tu perro es tu responsabilidad». La sanción por no recoger las heces del animal es de 75, y de 300 euros por tener a los canes en lugares no permitidos.

Información elaborada por Laura Montes, Natalia Ortiz, Alberto Mallado, Alberto Guillén, Juan Luis Mármol y Martín Laínez.

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