Una actuación en una edición anterior del Festival Alrumbo
Una actuación en una edición anterior del Festival Alrumbo - ANTONIO VÁZQUEZ
FESTIVALES DE VERANO

¿Qué hacer si has comprado entradas para el Festival Alrumbo 2017?

La Dirección de Comercio ofrece una serie de recomendaciones para la correcta devolución de las entradas e incluso los gastos de viaje

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Todos aquellos que hubieran comprado entradas para el Festival Alrumbo 2017 tienen derecho a solicitar su reembolso e incluso reclamar gastos de viaje y alojamiento. Te ofrecemos las recomendaciones que ofrece la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía para que todos los afectados conozcan sus derechos.

¿Cuántos afectados hay?

Más de 20.000 personas habían adquirido entradas para el festival, que debía celebrase en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera entre el 10 y el 15 de julio, y cuya cancelación fue anunciada el pasado sábado por parte de la organización. La empresa ha anunciado que devolverá el coste de los tickets según los cauces habituales y en los plazos establecidos por la norta, pero no dice nada del resto de los gastos.

¿Qué dice la ley?

El Reglamento de Admisión en Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía indica que la devolución del importe de las entradas se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión y finalizará 4 días después del fijado para la celebración del espectáculo. Por eso se recomienda a las personas afectadas que conserven en buen estado las entradas o abonos del festival para poder proceder a su devolución, siguiendo las instrucciones que deben aparecer en la propia entrada o abono bajo la forma de condiciones principales o extracto.

¿Qué pasa con el resto de los gastos?

Desde Consumo se informa de la posibilidad de reclamar los gastos derivados del desplazamiento hacia el lugar del evento, así como, en su caso, el alojamiento. Para ello, se podrá interponer una hoja de quejas y reclamaciones ante la empresa organizadora del festival, reclamando la devolución de dichos gastos, y aportando la documentación necesaria que pruebe estos desplazamientos o alojamientos, como facturas, tickets, o reservas realizadas.

¿Cuándo contestará la empresa?

Una vez interpuesta la reclamación ante la empresa organizadora, si la misma no contesta en el plazo de 10 días hábiles o la respuesta no es satisfactoria, se puede trasladar la reclamación a la Administración de Consumo, dirigiéndose a alguno de los siguientes organismos: Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, Servicio Provincial de Consumo, u Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si la persona afectada reside fuera de Andalucía, podrá presentar su reclamación en la Administración de Consumo de su respectiva Comunidad Autónoma.

¿Dónde encontrar más información?

Por último se recuerda que ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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