Las deficiencias en la zona se ven desde la calle
Las deficiencias en la zona se ven desde la calle - ABC
TRES BARRIOS-AMATE

Hacen cola cada madrugada para pedir ayuda a los servicios sociales

Los vecinos denuncian que desde el pasado 16 de septiembre la UTS «casi ha dejado de funcionar»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dramáticas carencias que sufren los vecinos de Tres Barrios -Amate, donde se encuentra Los Pajaritos, la zona más pobre de España, se recrudece cada día que pasa por las parálisis intermitentes que sufre la Unidad de Trabajo Social (UTS) a expensas de que lleguen las, por otra parte, raquíticas subvenciones.

Desde el pasado día 16 de septiembre la UTS, prácticamente, ha dejado de funcionar, según señala la plataforma cívica que lidera Fernando de Armas. Agrega que sólo permanecen trabajando en sus dependencias la coordinadora jefe del negociado, tres técnicos que atienden a las demandas vecinales y otros tres dedicados a programas específicos «menos de la mitad de la plantilla que habitualmente presta sus servicios en esta unidad».

Explica que, en realidad los problemas son más antiguos, porque las subvenciones para el Programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social procedentes de la Junta de Andalucía cesaron en el mes de marzo.

«Menos mal que la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento adelantó 700.000 euros, lo que permitió paliar el negligente e irresponsable abandono de sus obligaciones por parte de la Consejería de Igualdad de la Junta durante el semestre de la primavera y el verano».

Pero «una vez más, en otoño se repite como cada año una desgraciada parálisis de las atenciones sociales en nuestros barrios, a la espera de que tenga cumplimiento la resolución del pasado 5 de octubre de la citada consejería aprobando las subvenciones, lo que de momento no ha tenido la suficiente virtualidad de contratación del nuevo personal que preste sus servicios en la UTS».

Para la plataforma, el problema radica en la ineficacia del funcionamiento de los servicios sociales a base de endebles subvenciones periódicas que dejan anualmente periodos de inasistencia e interrumpen una atención social a veces muy urgente y delicada para muchos vecinos por lo que «no se trata de un hecho aislado».

Desde la creación de la UTS en Tres Barrios–Amate cada año se viene repitiendo esta incomprensible carencia, «fruto de una negligente planificación y estructura del servicio, conscientemente asumida por las administraciones, ya que en otros distritos las UTS no funcionan de esta forma».

«La situación de nuestra zona es tanto más dramática por cuanto las necesidades sociales de nuestros barrios se manifiestan diariamente más perentorias, como vienen demostrando cada madrugada las ingentes colas de personas demandando un número para ser atendidas por los técnicos de la UTS. El hacinamiento de sus habitantes en un espacio raquítico, las deficiencias de salud, habitabilidad, equipamiento urbano, alimentación, educación y cultura son más que alarmantes», señalan en la plataforma para agregar:«El nivel de renta es ínfimo, el paro afecta a casi tres cuartas partes de la población activa y los escasos empleos son precarios y efímeros»..

La plataforma cívica Tres Barrios Amate exige a las administraciones autonómica y municipal que de inmediato pongan fin a esta injusta situación, ya crónica, y lleguen a un acuerdo para resolverla, dotando a la UTS del personal necesario con la estabilidad laboral adecuada para su funcionamiento permanente y continuada atención a las imperiosas necesidades de los vecinos.

«De no resolverse con carácter definitivo, en las próximas semanas la Plataforma convocará de nuevo a los vecinos a cuantas movilizaciones sean precisas hasta conseguirlo. No alberguen la menor duda los auténticos responsables de esta escandalosa negligencia de que en su día habrán de presentar detallada cuenta de este y otros atropellos a la dignidad y derechos de los habitantes de Tres Barrios-Amate», termina.

Ver los comentarios