Una de las actuaciones del simulacro
Una de las actuaciones del simulacro - ABC
SE EVACUÓ A UN «PACIENTE»

¿Qué hacemos si el hospital sale ardiendo?

Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa forman a sus profesionales en planes de emergencia y realizan un simulacro real de incendio

SEVILLAActualizado:

Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han ofrecido esta semana a sus profesionales un curso de seguridad y planes de emergencia, y han realizado un simulacro real de incendios en cada centro, donde el personal ha tenido que activar el plan de emergencias tras originarse un fuego ficticio en una de las habitaciones de hospitalización.

Los técnicos de la empresa Emerfoc han sido los encargados de impartir los cursos y poner en marcha los simulacros en ambos centros.

Así, los formadores han señalado que la formación en seguridad contra incendios en hospitales tiene que alcanzar tanto la actuación ofensiva o extinción, como la defensiva o evacuación.

Este programa tiene como objetivo la formación de personal sanitario para crear equipos de intervención en cada centro, de forma que conozcan los tipos de fuego, medios de extinción y evacuaciones que se pueden llevar a cabo atendiendo a las diferentes situaciones que se puedan producir.

Para ello, además de una parte teórica y una práctica sobre extinción del fuego, se ha realizado una simulación de un incendio en una habitación con un «paciente» en cama, un figurante, y se ha evacuado un sector de una de las plantas de cada hospital. Durante las maniobras, se ha ido corrigiendo e incidiendo en los aspectos de seguridad personal y colectiva.

Una situación de emergencia activa a los gestores (jefe de emergencia y jefe de intervención), máximos responsables en los hospitales ante emergencias, quienes dirigirán la situación en todo momento en el centro junto con los equipos de intervención formados. Asimismo, cada planta de hospital se divide en varios sectores de incendio siempre quedando una zona segura dentro de la misma planta.

En el caso de la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) y quirófanos, también se ha formado al personal en actuaciones contra incendios en su ámbito concreto de trabajo, que consiste en una actuación ofensiva contra el fuego antes que la evacuación, dada la complejidad de los pacientes que hay en estas unidades.