Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla - ROCÍO RUZ
PRESUPUESTOS

Guerra de cifras entre PP y PSOE sobre lo invertido en los distritos de Sevilla

Los populares acusan a Espadas de no gastar el «el 75%» de lo fijado y el Ayuntamiento asegura haber invertido «el 70%»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frontón en que gran parte de los días se ha convertido la política vivió este martes un curioso episodio en el Ayuntamiento de Sevilla, uno de los principales focos en los últimos años del modelo de ruedas y notas de prensa cruzadas durante toda la jornada. La de este martes se centró en el nivel de inversión en los distritos durante el pasado ejercicio, que para el principal partido de la oposición, el PP, fue un verdadero desastre y que para el gobierno local del PSOE fue ejemplar. Probablemente, como ocurre al medir la afluencia a las manifestaciones —cuando chocan las cifras de los organizadores con las que presenta la parte afectada—, en el término medio debería estar la solución al enigma.

Las prácticas de «transparencia» no dan aún para mucho más, pese a la propaganda.

La cuestión es que los populares denunciaron a primera hora de la mañana que el gabinete de Juan Espadas ha dejado «sin invertir» alrededor de cuatro millones de euros del presupuestos de los distritos en 2016, lo que supondría el 75% del montante, añadiendo que hay barrios donde «no se ha ejecutado ni un euro o no se ha llegado ni al 20% previsto en el Plan Decide». El concejal Ignacio Flores subrayó que, en lugar de tramitar los expedientes y realizar las actuaciones «pendientes, presupuestadas y comprometidas en los barrios antes de que acabara el año, el Ayuntamiento ha preferido dejar pasar los meses y no hacer nada». «Lo que se traduce en inversiones perdidas y engaño a los vecinos, que son los únicos perjudicados cuando no se ejecuta el presupuesto en tiempo y forma», señaló.

El edil mencionó actuaciones en viales, parques y jardines, asfaltado, juegos infantiles, actuaciones en colegios, entre otras, algo que considera que está «repercutiendo en falta de servicio o empeoramiento en la calidad de los servicios que recibe el ciudadano». «Hoy reiteramos la falta de planificación y de actuación del gobierno de Espadas en los distritos, aquel que presume de ser el alcalde de los barrios pero los tiene totalmente abandonados. Nos preocupa esta dejadez e incumplimientos reiterados en todos los distritos de la ciudad», expuso Flores.

El popular recalcó que de los 5.444.500 euros presupuestados para inversiones en distritos, a 31 de diciembre, «sólo se habían reconocido 1.365.500 euros, un 25%». Así, señaló que «hay distritos como Macarena en los que se ha ejecutado cero euros; y en otros, pues un 3,7% de los presupuestado en Cerro-Amate, un 3,9% en Sur o un 9,2% en Norte».

Además, afirmó que hay expedientes que se están tramitando, pero «todos esos expedientes que se han iniciado tarde ya corren a cargo de 2017», por lo que considera que «hay 1.136.739 euros que se deberían haber gastado en 2016 y al no haberlo hecho se quitará del presupuesto de 2017, al no estar la obligación reconocida en 2016». «Que no diga Espadas que este año habrá el mismo presupuesto que el año pasado y que se invertirá más porque es mentira, ya que habrá menos inversiones en los distritos», incidió.

Visiones opuestas

Desde el gobierno local, un rato después, se respondió que los distritos han puesto en marcha durante 2016 inversiones por un importe de 2,8 millones de euros, es decir, un 70% de lo previsto en el presupuesto. «Se trata de una de las mayores cuantías puestas en marcha en los distritos en mucho tiempo. Hay obras que acabaron antes del 31 de diciembre y otras que se están culminando en los primeros meses de este año debido a que se ha escuchado a las entidades a través del programa Decide y a los vecinos», explicó la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño. Curiosamente, responsable orgánica en Sevilla Este, igual que el popular Flores, voz cantante ayer de la oposición.

La delegada, además, recordó al PP que la ejecución presupuestaria del año 2016 refleja «un 85% de ejecución superior a la media de los cuatro años del PP pese a que las circunstancias provocaron que el presupuesto se aprobara tras el primer trimestre». Destacó Cataño especialmente la ejecución de las inversiones ya que se culminaron 38 millones de euros, más del 80% de lo previsto.

Ver los comentarios