Guayabera, una moda que regresa este verano a Sevilla

Las cubanas vuelven a los escaparates sevillanos, dirigidas a un público más joven y realizadas con nuevos tejidos y colores

Propuestas de cubana de Cañete (izquierda) y Javier Sobrino (derecha) para el verano 2017 P. Y.

PEDRO YBARRA

Esta prenda, conocida también en los países hispanoamericanos con el nombre de «chacabanas» , «camisa» o «guayabana» , en España también es denominada «cubana» . Así lo dice José María Cañete cuando habla de la Guayabera como «una prenda que siempre se ha usado y se sigue usando en Sevilla. Antes por comodidad y ahora con tejidos de más calidad tiene una cierta elegancia. La demanda de la guayabera ha subido y ha bajado. Ahora está en alza», afirma.

Coincide con esta afirmación Javier Sobrino cuando dice que «últimamente, la guayabera se está utilizando en algunos eventos, incluso bodas. Me parece una prenda adecuada, dependiendo de cómo sea el modelo y color. A día de hoy, la demanda es cada vez mayor. Es muy habitual ver al hombre vestido con esta prenda en muchos ámbitos. Nunca ha dejado de utilizarse, especialmente entre nuestros mayores», dice. De la misma manera piensa también el personal Shopper Javier Luque , para quien esta prenda «volvió al armario de los hombres hace varios veranos», aunque Carlos Telmo también dice que «últimamente veo mucha guayabera por ahí», añade.

Prenda de etiqueta

«Creo que no. En la etiqueta se sigue usando los trajes. No obstante, en determinados actos en estos meses de calor se relaja un poco la formalidad en el vestir. Por la temperatura que hace no puede ser de otra manera». «En toda Hispanoamérica se usa como prenda de etiqueta , aquí aún se prefiere más los trajes. Según para qué actos y como vaya acompañada y complementada podría ser elegante. Para el uso diario creo que sí», afirma Cañete.

Para el experto en protocolo Carlos Telmo: « La moda de caballero ha evolucionado y relajado bastante tanto en verano como en invierno. Si hablamos de etiqueta y verano habría mucha tela que cortar», aunque esta prenda cree que «es adecuada perfecta- mente para una cena en un jardín, o en la playa, ideal para una noche de cumpleaños de verano», afirma Telmo.

Para Javier Sobrino el hecho de que se trate de una buena elección o no «dependerá de lo que establezca el anfitrión, aunque hay países en los que si son etiqueta, como en Filipinas». Por otro lado, « puede ser perfectamente elegante , nada más hay que ver a nuestro Rey en diferentes reuniones de países sudamericanos donde los propios presidentes hacen uso de ella», afirma.

Javier Luque cree que la etiqueta «ha evolucionado en el sentido de que no tiene que ser tan estricta como en otras épocas del año», sin embargo piensa que «para una boda o un evento que requiera media etiqueta o etiqueta, traje oscuro completo siempre sería mejor . El personal shopper sevillano afirma también que «puede ser elegante. Todo es cuestión de cómo la combinemos». Como dice Carlos Telmo, «La guayabera me gusta y tiene su momento».

Según Rafa Albarracín , de Galán Camisería: «En nuestro criterio no ha cambiado sustancialmente. Se continúa utilizando los trajes para las bodas. Para bautizos y primeras comuniones también se acepta chaquetas con corbata. Continua la costumbre ir con corbata a la feria y a los toros aunque el calor apriete. Si los anfitriones lo piden se sigue utilizando el smoking para determinadas fiestas, en otras como las puestas de largo es consabido su uso. El chaque es de uso generalizado en las bodas, tanto para el novio, como para el padrino y los testigos. El frac se sigue utilizando en actos académicos solemnes. En las noches de verano, para cocktel, hace años que se sustituyó las prendas que requieren corbata por camisas de manga larga y ahora también las guayabera, de hilo de forma preferente», indica.

«A nosotros la palabra etiqueta nos parece excesiva, entendemos que es una forma de ir arreglados a ciertos eventos que no requieren una formalidad más estricta», afirma Albarracín .

Los sastres sevillanos José María Cañete y Javier Sobrino P. Y.

Tendencias

«Cada temporada se vende más, son prendas donde se cuida más el corte y las calidades en que se confeccionan son superiores a las de antes. Siempre tiene salida y la demanda nuestra clientela». «Los blancos, cremas, celestes y azules en general, funcionan bien. Hay temporadas que piden más unos colores u otros según la tendencia del momento», dice Cañete.

«La guayabera es una prenda tipo camisola para llevar por fuera del pantalón con bolsillos exteriores y pliegues verticales. Pueden estar más o menos trabajadas pero la moda creo que está en los colores y en el estilo de la prenda. Ahora las piden más cortas», nos aclara José María. «No se presta para eso, la guayabera por sí, es una prenda que tiene gracia con sus características. Sería otra prenda. La evolución va pareja a la evolución de la moda. Ahora vienen más entallados y más cortas», piensa.

Para Luque, « las confeccionadas en denim (tejido vaquero) son las más actuales. Pero también las de lino azul marino oscuro o las de colores fuertes como turquesa, amarillo, caqui o sandía». Aunque «más que una moda diría que ha mejorado mucho en calidad de telas y colores», afirma Telmo.

Javier Sobrino sin embargo cree que se llevan «sin duda el color blanco. Los azules, verdes y beige. En nuestro caso se puede elegir entre 300 tejidos diferentes», afirma.

¿Quién usa esta prenda?

Cañete cree que son « personas de edad media pero también empieza a usarla la gente joven. Antes se relacionaba a personas mayores pero eso ha cambiado», afirma. Luque piensa igual y cree que ahora «los jóvenes han adoptado esta prenda para looks veraniegos, cuando durante épocas quedó relegada a un público de edad muy avanzada». «Jóvenes y no tan jóvenes, a quienes les gusta la moda, se preocupan por ella y por su imagen y a los que no le importa probar cosas nuevas». «Se va viendo, antes parecía como de señor más mayor y ahora no. Creo que va calando por su comodidad y buen aspecto», añade Luque.

En cualquier caso, se trataría de «una persona estupenda, ¿por qué no? También le podría decir esa tontería de... «muy amigo de sus amigos» o para hombres muy urbanos», confiesa Carlos Telmo.

Para Javier Sobrino, «en un principio, podríamos pensar en una persona mayor. Pero últimamente, al haber evolucionado en la moda, se considera una prenda muy práctica para los meses de verano , pues resulta además de cómoda, muy fresca. Por lo que a nosotros nos la demanda cada vez más gente joven», afirma.

Precio

Actualmente la cubana de calidad se mueve en una horquilla de precios que oscila entre los 100 y los 135 euros , «aunque las que se realizan a medida pueden subir un poco más», afirma José María Cañete.

Javier Sobrino opina que «los precios dependen del tejido y la configuración que elijamos. Las hacemos no solo de lino, que son las más habituales, sino de popelín, oxford y otras calidades. El confeccionarlas a medida nos permite, no solo elegir las calidades, sino las configuraciones. Nuestros clientes pueden decidir si las quieren con tablones, jaretas, el número de bolsillos, cuello, puños, bordado a mano de sus iniciales, etcétera », concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación