Actualidad

La gripe A provoca la muerte de 61 sevillanos en cinco años

El número de fallecimientos podría reducirse si se usa correctamente la vacuna antigripal, cuya campaña ha comenzado ya

La gripe A provoca la muerte de 61 sevillanos en cinco años

Desde 2009 y hasta 2014, un total de 61 personas han perdido la vida en la provincia de Sevilla por el virus de la gripe A o las complicaciones que genera en pacientes con patologías previas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total, 30 de los fallecidos en Sevilla por gripe eran varones y 30, mujeres. El mayor pico de mortalidad se registró en 2014, cuando fallecieron a causa de la gripe A 20 personas.

Sevilla ocupó el primer puesto en el ranking de muertes por gripe A en 2014 en Andalucía, seguida por Cádiz (16 fallecimientos), Málaga (13) y Jaén (10). Las provincias con menor mortalidad por influenza fueron Almería (2), Huelva (3), Córdoba (6) y Granada (6).

José María Navarro, director del Laboratorio de vigilancia de virus de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha explicado a ABC que en ninguno de los casos de fallecimiento por influenza ha sido por gripe aviar o del pollo tipo A (H5N1) . «De hecho, en España no ha habido ningún caso y el último registrado en el mundo ha sido en Egipto», señala Navarro, quien también es jefe del servicio de Microbiología del hospital general de Granada.

Los dos virus de la gripe Aque con mayor frecuencia se registran en Europa son el H1N1, «que provocó la pandemia que empezó en 2009», y el H3N2», que circula desde 1958 y que provocó una gran epidemia en 1968. El virus H1N1, que fue el que tuvimos más el pasado año, se comporta ahora como un virus estacional. El H3N es el que está circulando más este año».

«Este año está circulando más el virus de la gripe A H3N2, así como el de la gripe B (que sólo afecta a humanos, a diferencia de la gripe A)», añade José María Navarro, quien recuerda que la Junta ha iniciado ya la campaña de vacunación entre la población de riesgo para evitar complicaciones posteriores. «Afortunadamente esos virus mutan poco y la vacuna suele ser bastante efectiva. Cuando muta es cuando suele provocar las grandes pandemias», aclara.

Para evitar el contagio de la gripe, el director del Laboratorio de vigilancia de virus de Andalucía recomienda especialmente personas con patologas previas, como pacientes con enfermedades cardíacas, EPOC o con insuficiencia cardiaca. También es recomendable en embarazadas para evitar la neumonía si se contagian de gripe A.

José Navarro
José Navarro- ABC

Navarro tranquiliza a las personas que creen que pueden contagiarse de la gripe si se vacunan. «En las vacunas no se usan virus vivos, sino virus inactivados. En realidad se usan estructuras del virus que no pueden producir la gripe. Hay personas que se vacuna y pueden sufrir la gripe porque hay años que las vacunas funcionan mejor que otros porque —dice— estén más adaptadas a los virus que están circulando». Normalmente existe un sistema de vigilancia de los virus de la gripe que circulan en los países del hemisferio norte y esos datos se usan después para hacer una vacuna común para esa zona de Europa.

Aunque la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realiza cada año una campaña de vacunación entre la población de riesgo y el personal sanitario, los profesionales parecen poco interesados en vacunarse. De hecho, sólo se vacunan un 30% de los profesionales sanitarios, «aunque —indica Navarro— lo ideal sería que se alcanzara el 80% porque se ha demostrado científicamente que la vacua protege frente a la gripe. Los médicos y enfermeros deben vacunarse no para protegerse ellos, sino para proteger a los pacientes vulnerables a los que tratar, ya en ocasiones los profesionales pueden ser una fuente de contagio frente, por ejemplo, a un paciente con insuficiencia renal».

Campaña de vacunación

El pasado 26 de octubre comenzó en Andalucía la campaña de vacunación para proteger la población de riego de la gripe (los mayores picos se registran en la última semana de diciembre y principios de febrero). Para ello, la Junta ha gastado 4 millones de euros en la compra de 1,2 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en 1.566 puntos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios