El gobierno municipal frena la destrucción del legado de Antonio el Bailarín

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla admite que Riesgos Laborales dio la orden, pero él la ha parado

El vestuario de Antonio el Bailarín está depositado en el Lope de Vega Raúl Doblado

A. G. R.

El legado de Antonio el Bailarín se salvará. Tras la noticia publicada este martes por ABC sobre la orden emitida desde el Ayuntamiento para destruir todos los bienes del artista sevillano como consecuencia de una peligrosa infección bacteriana, el delegado de Cultura, el socialista Antonio Muñoz , anunció que ese mandato ha sido anulado y que que se desinfectarán los trajes del coreógrafo y bailaor.

Muñoz explicó que actualmente los trajes se encuentran «recluidos» en una habitación y con plásticos y admitió que hay una indicación del jefe de Servicios de Riesgos Laborales sobre la destrucción de los trajes. Sin embargo, el delegado aseguró ayer que esto «no está en el guión del gobierno». En este sentido, señala que podrían quedar desinfectados llevándolos a una tintorería, tras lo que se desinfectaría la habitación donde ahora se encuentran, con el objetivo de que puedan ser exhibidos «cuanto antes».

Sin embargo, incide en que se «compaginarán los tiempos» de esta acción y de la denuncia de la sastra que se infectó con la bacteria que había en las prendas cuando las rehabilitaba, ya que esta última «advierte de que la desinfección de los trajes hace que desaparezcan las posibles huellas de su infección».

Según las fuentes municipales consultadas, en un primer momento se encargó del tratamiento del vestuario infectado el Zoosanitario, pero desde este servicio se advirtió al teatro Lope de Vega de que los productos que suele aplicar iban a dañar las prendas de manera irreversible .

En consecuencia, el jefe de Riesgos Laborales, que está imputado por el juzgado de instrucción número 17 por una posible infracción en la custodia de los bienes que podría haber provocado un riesgo para la salud de los trabajadores, ordenó destruirlo todo. De esta manera, además, los investigadores nunca habrían podido recoger muestras de la ropa para comprobar si la infección de la sastra proviene de ahí, razón por la que tanto la denunciante como los sindicatos han solicitado la suspensión cautelar de esta orden.

Ahora el Ayuntamiento confirma que salvará las piezas donadas por el genial artista nacido en la calle Álvaro de Bazán, un legado que se repartió entre el Ayuntamiento -a quien su sobrina cedió gran parte del vestuario- y la Junta de Andalucía, que adquirió parte de sus pertenencias en una subasta en 2001. Desde entonces, las piezas no han sido expuestas nunca y, como ratificó ayer la exdelegada de Cultura M aría del Mar Sánchez Estrella , estaban desaparecidas cuando el PP llegó al gobierno, concretamente depositadas tras un acuerdo verbal en una nave privada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación