RELIGIÓN

Giovanni Lanzafame: «Estoy desilusionado con Sevilla por la envidia que hay»

El cura italiano cumple cuarenta años como sacerdote

Giovanni Lanzafame ante un cuadro mariano en su casa de Sevilla
Giovanni Lanzafame ante un cuadro mariano en su casa de Sevilla - ABC
AURORA FLÓREZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El 10 de diciembre cumple cuarenta años de sacerdocio, «entregado a la devoción a la Virgen», Giovanni Lanzafame, un cura italiano cuya figura es bien conocida en las hermandades y templos de Sevilla, ciudad a la que llegó el 5 de junio del año 2000.

Dejó su tierra natal, la siciliana Catania, precisamente por su amor a la figura de María y sus concreciones barrocas, con tantas líneas comunes a las italianas. De allí ostenta el título de monseñor, «porque los canónigos mayores lo poseen por privilegio del Papa Julio II»; aquí, a pesar de amar la ciudad, siente una «desilusión» con Sevilla «por la envidia que hay» y al encontrar «un cierto rechazo en el clero aún no superado».

«He llegado a escuchar que alguien, insidiosamente, dijo: ‘Qué habrá hecho en Catania para venirse a Sevilla’», comenta y añade que «estoy incardinado en la diócesis de Sevilla desde 2008. El cardenal Amigo, al que me une una gran amistad, se lo pidió al arzobispo de Catania, monseñor Salvatore Gristina, y aquí ejerzo el sacerdocio con todos los derechos y todas las obligaciones. La Archidiócesis está informada de todos mis pasos, al igual que el arzobispo, monseñor Asenjo».

Teólogo especializado en mariología, con cuarenta libros en su haber, el padre Lanzafame afirma con entusiasmo estar «más enamorado que nunca de su sacerdocio», ministerio que en Sevilla ha ejercido como coadjutor de la parroquia del Sagrario, capellán y director espiritual de Las Aguas, rector y director espiritual de Los Gitanos, párroco del Pilar de la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, director espiritual de la Pastora de Santa Marina o capellán de la Santa Caridad, labor esta última que viene ejerciendo, «con entrega total» desde hace ocho años, además de mantener «cierta vinculación con la capellanía de la Carretería». Ayuda a los conventos, sobre todo a San Leandro, y al orfanato de San José de la Montaña. En estos diecisiéis años sus predicaciones en templos sevillanos y andaluces superan el medio millar.

El próximo 10 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará una misa de acción de gracias por sus cuarenta años de sacerdocio en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios