Arranque de las obras de reurbanización de El Greco - ROCÍO RUZ

El futuro bulevar de la avenida de El Greco contará con casi un centenar de árboles de sombra

Las obras de reurbanización, que han comenzado este lunes, concluirán en la primavera de 2019

SEVILLAActualizado:

El alcalde, Juan Espadas, ha visitado esta mañana la avenida de El Greco, donde este lunes han comenzado las obras de reurbanización para transformar en bulevar esta arteria, que atraviesa el Polígono de San Pablo y une las avenidas de Andalucía y Kansas City. Los trabajos, con una duración de diez meses, terminarán en la primavera de 2019.

Juan Espadas, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha puesto de relieve que las obras, que cuentan con un coste de licitación de 3,2 millones de euros, constituyen el modelo de «ciudad verde, basado en la sostenibilidad, la ecología y el ciudadano como centro de la vida urbana».

Según detalló, se realizarán unas 90 nuevas plantaciones de árboles en el nuevo bulevar, lo que se incrementará el número de ejemplares un 72 por ciento.

Además, se renovará todo el pavimento aplicando distintos materiales en función de la superficie para la reducción de las emisiones. El área de acerado se incrementará en un 49 por ciento, por lo que más de la mitad de la calle será de uso peatonal con total accesibilidad.

Asimismo, se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora con medidas de calmado del tráfico y pasos peatonales elevados.

También, se reestructurará el carril bici, se instalarán tres áreas de juegos (una de juegos infantiles y dos de aparatos biosaludables), se implantará una fuente ornamental frente al centro de salud y se instalarán tres puntos de fuentes de agua.

Por otro lado, se soterrarán los contenedores con 26 unidades, se renovará todo el alumbrado público con leds y se establecerán unos 2.000 metros cuadrados de distintas zonas ajardinadas, implantándose por primera vez un sistema de drenaje urbano sostenible para reducir el caudal de la red convencional de evacuación de lluvias, permitiendo la filtración mediante sistemas vegetales.

Entre las mejoras urbanísticas se contemplan igualmente 65 bancos y 17 accesible sy confortables, 50 papeleras, se habilitarán zonas de aparcabicis y se ubicará un punto de red wifi del centro de salud.

«Emblema para la ciudad»

Espadas ha explicado que debido a la concepción realizada en el pasado del Polígono de San Pablo, «en la que no se contempló la multitud de vehículos o la densidad de los edificios», la zona requería de «necesarias e importantes intervenciones» con el objetivo de crear un «modelo de ciudad diferente». Así, la actuación busca ser «un emblema y ejemplo para la capital, y no sólo aquí, sino también para otras ciudades ya que el barrio va a pasar de ser un lugar duro a una zona confortable y con un alto nivel de calidad de vida», ha añadido el primer edil.

Las obras, llevadas a cabo por la acción combinada entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), tratan de combinar una organización urbanística con un modelo de ciudad que sea respetuoso con el medio ambiente. Para ello, ha continuado Espadas, se pretende que la zona sea «más agradable» para el peatón en un lugar donde «el único campeón es el coche».

En lo que al barrio se refiere, el alcalde ha señalado que se han invertido un total de 27 millones de euros mediante inversiones públicas «necesarias y concentradas». Así, Espadas ha señalado que se han tomado decisiones que aspiran a «reactivar la economía de la zona», entre ellas, la reordenación del suelo de la parcela de Cruzcampo donde se pretende crear un centro de empleo y una zona de ocio al turismo ligado a su actividad de Cruzcampo, así como mediante la edificación de viviendas para reactivar la repoblación del barrio.

Cien plazas de aparcamiento

Asimismo, Espadas ha señalado que el retraso del comienzo de la obra se ha debido a la problemática del aparcamiento de vehículos, por lo que se ha utilizado una zona de un solar de la parcela de Cruzcampo de propiedad municipal para la adaptación de una bolsa de aparcamiento con una capacidad de cien plazas.

Por su parte, el director técnico de Emasesa, Luis Luque, ha explicado se han intentado minimizar las molestias causadas con el avance de la obra. Sin embargo, ha señalado, «se cortarán los tramos de las calles en las que se actúe».

Con todo, ha recalcado Luque que, si bien afectará a la totalidad de la avenida, «intentaremos que los cortes estén el mínimo tiempo posible» ya que la prioridad de la actuación es «el peatón y su circulación».