El tabaco incrementa 25 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los hombres
El tabaco incrementa 25 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los hombres - ABC

¿Has fumado más de 10.000 cajetillas a lo largo de tu vida?

Según el informe técnico sobre «Tabaquismo y deshabituación» elaborado por la Corporación Farmacéutica, el riesgo de padecer cáncer si superas los 200.000 cigarrillos se multiplica por 50

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tabaco incrementa 25 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los hombres y 12,5 veces entre las mujeres, según los datos recogidos en el informe técnico sobre «Tabaquismo y deshabituación» elaborado recientemente por la Corporación Farmacéutica y publicado a través del número 116 de Punto Farmacológico.

En el mismo informe, también se afirma que entre los fumadores intensos (aquellos que fuman más de 25 cigarros/día), «el riesgo de padecer la enfermedad es 40 veces mayor que en los no fumadores». «Si la cantidad de cigarrillos consumidos lo largo de nuestra vida supera los 200.000 (consumidos en menos de 14 años por un fumador de dos cajetillas/día), el riesgo de multiplica por 50», afirma.

El riesgo de padecer cáncer de pulmón no desaparece rápidamente después de abandonar este hábito, sino que se precisa entre 10 y 15 años para igualarse con el de las personas no fumadoras.

Con respecto al tabaquismo crónico, en el mismo informe se dice que esta situación «incrementa ocho veces el riesgo de cáncer de boca, labio y faringe, así como un aumento significativo del riesgo de padecer cáncer de estómago, de esófago y de vejiga urinaria, aunque menos que los anteriores».

En España el tabaquismo crónico se asocia a más de 60.000 muertes al año, siendo responsable del 40% de las muertes prematuras en hombre entre 35 y 70 años, y del 15% en las mujeres. En general el tabaquismo se asocia al 85% de las muertes por cáncer pulmonar.

Entre los datos sobre riesgos del tabaquismo pasivo publicados en dicho informe, se afirma que «convivir con un fumador aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 30% para el no fumador, y el de muerte de origen cardíaco en un 25%».

Dejar el hábito tabáquico en la farmacia

Manuel Pérez, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, destaca cómo «desde las farmacias sevillanas se promueve incluso un servicio profesional sanitario (llamado «Cuida tu corazón–Tabaquismo») que, a través de un proceso de entrevistas de evaluación y seguimiento personalizado del paciente, ayuda a decir adiós a los cigarrillos».

Asimismo, el decano de los farmacéuticos sevillanos resalta «la reciente adhesión de las farmacias de la región a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica».

«La adhesión a esta estrategia pone de manifiesto el enorme potencial que los farmacéuticos tenemos para ayudar a todas aquellas personas que desean dejar de fumar», concluye.

Ver los comentarios