Imagen facilitada este martes por familiares de enfermos en el Hospital Macarena
Imagen facilitada este martes por familiares de enfermos en el Hospital Macarena - ABC
SANIDAD

La calefacción del Hospital Macarena de Sevilla vuelve a funcionar

El centro hospitalario tuvo que suministrar radiadores a las habitaciones afectadas mientras se solucionaba la avería del sistema de calefacción

SevillaActualizado:

Nieve, viento, tormentas y fuerte oleaje mantendrán este martes en riesgo el sur de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias. El frío y el mal tiempo también hace lo suyo en Sevilla. Los ancianos junto a los niños son los más vulnerables y más cuando se está enfermo. La última planta del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se ha encontrado sin calefaccción desde el pasado jueves, lo que ha motivado a los familiares a llevar mantas y ropas de abrigo de sus casas.

«La calefacción está estropeada desde el jueves y pasamos un frío que no se puede aguantar», asegura un familiar de un enfermo de la octava planta. «Esta zona está llena de personas mayores y de enfermos más graves, es decir, de pacientes con más dificultades y más sensibles para contagiar un resfriado».

Esta familia lleva nueve días en el hospital y desde el jueves, cuenta, tuvieron que hacerse con mantas y ropa de abrigo porque la situación era «insoportable», sobre todo por las noches. «Éstas no son buenas condiciones para los pacientes ni para nadie. Tengo a una enferma con leucemia y ahora tiene gripe por culpa del hospital», insiste a este periódico. Una inquietud que aumenta, aún más si cabe, tras el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo fin de semana, cuando se prevé una bajada en los termómetros.

«Mi tía tiritaba de frío y tuvimos que traer de casa ropa de abrigo porque las mantitas del hospital son totalmente insuficientes», denuncia el afectado, quien afirma que el trato por parte de los enfermeros y auxiliares es excelente, pero nunca saben nada y no ponen solución. «Hablamos con las enfermeras y auxiliares, pero nos dicen que no pueden hacer nada, que es un problema de mantenimiento que lleva años sin resolverse», critica.

Mientras en las últimas plantas se congelan de frío en invierno y soportan mucho calor en verano, en las plantas bajas ocurre todo lo contrario: calor en invierno y frío en verano. La calefacción y el aire acondicionado del hospital Macarena llevan años siendo motivo de controversia.

Un enfermo de la octava planta del hospital Macarena
Un enfermo de la octava planta del hospital Macarena-ABC

El hospital Virgen Macarena, en relación a la incidencia trasladada por ABC en la calefacción de la octava planta, informa que «hay un problema con algún circuito de agua caliente pero que, afortunadamente, este mismo martes se ha solucionado el problema». Durante la avería se ha facilitado radiadores a las habitaciones que han estado afectadas.