Frente de empresas y profesionales por la ventanilla única urbanística en Sevilla

La CES, la Cámara de Comercio, Gaesco y los colegios profesionales presionan a la oposición para que acepte los cambios en Urbanismo

Antonio Muñoz mantiene un encuentro con representantes de distintos sectores para la integración del Servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo MJ LOPEZ OLMEDO

JAVIER RUBIO

El rechazo en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de los estatutos presentados por el equipo de gobierno municipal para propiciar la fusión del servicio de Medio Ambiente disparó este pasado jueves las alarmas en el mundo empresarial y profesional sevillano, que vivió con profunda frustración la retirada del punto del orden del día por la falta de apoyo explícito de PP y Ciudadanos .

Pero la contrariedad dio paso casi sobre la marcha a una presión sostenida hacia los responsables políticos del Ayuntamiento que puede deparar en poco tiempo una solución adecuada para iniciar, esta vez en firme, los trabajos para conseguir la ventanilla única para trámites relacionados con licencias de establecimientos en vez de tener que presentar expedientes en paralelo en la Gerencia de Urbanismo y el servicio municipal de Medio Ambiente como ocurre ahora.

De manera urgente, los presidentes de la patronal (CES) y Cámara de Comercio, Miguel Rus y Francisco Herrero , respectivamente, mantuvieron por la mañana una reunión de urgencia con el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , responsable político de la negociación para la fusión de ambos servicios. «No podemos perder ni un día más» , enfatizó Rus añadiendo dramatismo a la situación.

Estaban presentes en esa reunión en el Ayuntamiento también el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) , Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla ; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros.

También mantuvieron contactos con los portavoces de la oposición del PP y de Ciudadanos, para hacerles ver la importancia de avanzar en la creación de la ventanilla única para las licencias de obras y actividades.

Miguel Rus abogó por «retornar cuanto antes este pequeño revés», algo muy «necesario» para la economía local, los empresarios y los emprendedores . «Apoyamos totalmente que esto salga adelante», dijo Rus, asumiendo su organización «la responsabilidad de dialogar con el PP y Ciudadanos», para que la citada modificación estatutaria sea aprobada «en el menor tiempo posible».

Colegios profesionales

También el colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales se manifestó a favor de la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente «siempre que se ofrezcan todas las garantías en el desarrollo de las actividades profesionales de los ingenieros». La decana del colegio, Ana María Jáuregu i , dejó patente su «respaldo» a la iniciativa para implantar una «ventanilla única real», pero puso sobre la mesa dos premisas importantes.

De una parte, los peritos industriales exigen al Ayuntamiento de Sevilla que «asegure los sistemas de control de la legalizaciones de sus instalaciones» , una labor que realizan los colegiados de este colegio y que «es imprescindible para garantizar la seguridad de los ciudadanos». Por otra parte, Jáuregui ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que la implantación de la ventanilla única «no suponga la eliminación de puestos de trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación