INFRAESTRUCTURAS

Fomento ya tiene avanzada la modificación de los túneles de la SE-40

La Sociedad de Infraestructuras y Transporte casi ha concluido el cambio en el proyecto norte y avanza en la redacción del nuevo para el acceso sur de Sevilla

Obras de la SE-40 en el tramo entre Coria y Almensilla ROCÍO RUZ

E. MARTOS

El Ministerio de Fomento ya tiene bastante avanzada la modificación de los proyectos de los túneles de la SE-40 para el paso de la autovía bajo el Guadalquivir, pudiendo conectar así Dos Hermanas con Coria. La partida de cuatro millones y medio de euros incluida en losPresupuestos Generales del Estado permitirán realizar estos cambios para adaptar los accesos a los nuevos requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) . De ello se encarga ya la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transportes (SEITT) , responsable de la actuación, que tiene casi listo el modificado en la parte norte, como avanzó el pasado martes en Sevilla el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar . Por el contrario, la rescisión del contrato del acceso sur avanza a otro ritmo, pues es necesario volver a redactarlo y que salga a licitación.

La tardanza para cerrar las cuentas ha arruinado la previsión del ministró Íñigo de la Serna, que el pasado diciembre aseguró que las obras se podrían retomar este verano. Sin embargo, el montante permitirá desatascar todo el trámite administrativo que aún tiene por delante plazos que no son precisamente cortos. Fuentes de Fomento aseguran a ABC que se han aprovisionado dos millones de euros por proyecto para adaptar cada uno de los accesos, con lo que «la partida presupuestaria es acorde a la situación administrativa». Por el contrario, no han llegado a cuantificar el coste de la rescisión del contrato a la UTE formada por Copisa, Aldesa y Brunesa , que llegó a ejecutar un 11% de los trabajos encargados para el paso sur. En otras ocasiones una cancelación ha supuesto un desembolso millonario, además de la paralización de los procesos cuando no hay acuerdo entre las partes, aunque el departamento de De la Serna se muestra optimista en este caso.

De una forma u otra, será necesario volver a redactar el proyecto para adaptarlo al nuevo estudio de la CHG que fue emitido el pasado verano. En ese documento se actualizaron las estimaciones en los caudales de avenida del río , refiriendo que serían mayores de las previstas inicialmente en los próximos 500 años. Los recientes cálculos hacen necesario replantear la infraestructura, pues se trata de la referencia para prever la resistencia de los túneles ante posibles crecidas.

Buenas expectativas

Las constructoras encargadas de los dos túneles norte de la ronda de circunvalación — OHL, Azvi y Sando — esperan poder retomar los trabajos el próximo año, aunque todavía no se haya decidido la fórmula para financiar la actuación. Las dos vías posibles son a través de los Presupuestos Generales del Estado como el resto de los tramos en ejecución o con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), para el que cumple los requisitos.

En todo caso, confían en poder sacar del almacén la tuneleadora de 42 millones de euros que apenas dio tiempo a usar antes de la paralización en 2012. Fuentes empresariales aseguran a ABC que «los plazos y la asignación presupuestaria que maneja el Ministerio son acordes a una actuación de esta envergadura». Recuerdan que «aunque se hubieran destinado los más de 700 millones que cuesta la obra completa en las cuentas no daría tiempo a más de lo que se va a hacer ». Eso sí, dicen confiar en que «una vez iniciado el proceso se siga adelante» para concluir al fin esta ronda, que resulta fundamental para resolver los problemas de movilidad en la capital andaluza.

Aún en ejecución

El resto del trazado que aún sigue en ejecución ha recibido este año otro importante impulso en las cuentas , aunque menor que el año pasado. En total la infraestructura contará con 55 millones de euros, de los que 28,7 se llevará el tramo Alcalá-Dos Hermanas , mientras que otros 18,4 irán a parar a las obras entre Coria y Almensilla . Este último acceso es el que permite enlazar la infraestructura con la A-49 y adentrarse en la segunda corona del Aljarafe y aliviando los atascos.

Otro de los tajos más avanzados es el de Espartinas, que ya ha sido asfaltado y será, probablemente el primero de todos en ser inaugurado. En este caso, la remesa en las cuentas de 2018 ha sido mínima, tras la aportación del año pasado.

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